En 2020 no hubo solo pandemia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 6m. 23s.
En 2020 no hubo solo pandemia

Aunque el covid-19 haya predominado en las noticias desde febrero pasado, casi sin más rival que las elecciones presidenciales de EE.UU., en el año 2020 se han producido otros fenómenos importantes, como incipientes tendencias sociales o ideológicas, que en Aceprensa no debíamos dejar que se nos escaparan. Y la misma pandemia ha desencadenado corrientes de fondo a las que también hemos prestado atención.

Debates

En el terreno de las ideas y la política, Juan Meseguer ha examinado el despertar de dos movimientos, la ideología “woke” y la derecha posliberal. El primero, al llevar al extremo la política identitaria, ha acabado por provocar una reacción en las propias filas de la izquierda.

A finales de año surgió en España un singular debate en torno a “¿dónde están los intelectuales cristianos?”. Lo iniciaron en otros medios Diego S. Garrocho y Miguel Ángel Quintana Paz. En Aceprensa han aparecido las contribuciones de Natalia Sanmartin Fenollera –entrevistada por Juan Meseguer– (cuarto artículo más leído del año), Juan Arana y Rafael Gómez Pérez.

Estas cuestiones no son meramente teóricas, pues las ideas van cristalizando en la sociedad. De nuevo Juan Meseguer aporta dos análisis que ayudan a situarse. Ideas para un cambio social propone un diagnóstico de la cultura contemporánea y una actitud constructiva a quienes están preocupados por el lado oscuro que presenta. Tendencias que mejoran la sociedad muestra cómo se puede suscitar fuerzas humanizadoras apoyándose en lo mejor de la modernidad.

Mujer

Para el cambio social que se necesita, la mujer es clave: tal es la tesis del libro Mujeres brújula en un bosque de retos, de Isabel Sánchez, a la que Ana Sánchez de la Nieta hizo una entrevista que es el tercer artículo más leído en el año. Una de las “mujeres brújula” que podría haber aparecido en el libro es la recién nombrada para el Tribunal Supremo de EE.UU. El nuevo feminismo de la juez Barrett, una semblanza aparecida en la sección El Observatorio, es el número 5 entre los contenidos más leídos de 2020.

Ana Sánchez de la Nieta analizó también la actual polémica en el seno del feminismo, del que los sectores mayoritarios se resisten a que la causa de la mujer quede preterida o anulada por la ideología queer y el movimiento trans.

Precisamente, el cuestionamiento del transexualismo es una de las tendencias del año, como muestra el estudio de la británica Joanna Williams que resumió Rafael Serrano con el título Movimiento trans: éxito y contestación. Los motivos principales son la pretensión de facilitar el cambio de sexo en menores de edad y la amenaza a los espacios reservados a mujeres.

Lo ilustran dos artículos: Chica “trans” arrepentida gana el juicio contra la clínica que la trató, sobre un caso de cambio de sexo de una menor en el Reino Unido, y el más leído del año, Las atletas dicen basta: no quieren competir con transexuales, de Luis Luque.

La pandemia en sus repercusiones

Naturalmente, el año pasado tratamos de la pandemia de covid-19. Entre otros asuntos, hemos prestado particular atención a las vacunas. Rafael Serrano se ocupó de dos cuestiones éticas que se habían planteado: si es lícito aprovechar abortos antiguos para fabricar vacunas, y la relativa a la justa distribución de las vacunas, para que los países pobres no queden marginados.

Además, hemos intentado identificar las repercusiones más importantes de la pandemia en la sociedad. La evidencia de nuestra vulnerabilidad ha resaltado el valor de las profesiones que cuidan personas. Luis Luque elaboró un análisis sobre el caso de las principales víctimas del coronavirus: Cuidar a los mayores, dentro y fuera de las residencias. Por otro lado, La ética del cuidado, de Rafael Serrano, es una introducción a esta corriente de pensamiento, obra de autoras feministas.

El prolongado confinamiento trajo también un fuerte aumento del uso de las pantallas. Ahora parece casi providencial que poco antes publicáramos La libertad, a la conquista de la atención, de Montse Doval Avendaño. Meses después, Vicente Bellver Capella, en El triunfo del capitalismo de la vigilancia, advirtió sobre el dominio que las redes sociales y la publicidad digital puede llegar a tener sobre nosotros. Es también el tema de una reflexión de Carmen Camey en torno al documental El dilema de las redes.

Salvador Bernal analizó tempranamente las ventajas e inconvenientes del teletrabajo, tema sobre el que luego volvió Luis Luque. Por su parte, Josemaría Carabante tomó el pulso a lo que distintos intelectuales estaban diciendo sobre la crisis y sobre los cambios que podría provocar.

Dos leyes

Dos proyectos de ley muy discutidos en España requirieron nuestra atención. De la reforma educativa, ya aprobada, un análisis doble de Fernando Rodríguez-Borlado examina las principales cuestiones: elección de colegio, financiación de la escuela concertada… en la primera parte; educación diferenciada, enseñanza de la religión… en la segunda.

A propósito de la ley española de eutanasia –y de la portuguesa– tratamos, entre otros puntos: cómo afecta a todos, por las repercusiones en los enfermos y su entorno, y en la práctica de la medicina; cómo las condiciones exigidas en principio tienden a relajarse en la práctica; o que el apoyo a la eutanasia en las encuestas depende de cómo se pregunte. Asimismo, informamos del déficit de cuidados paliativos que tiene España y condensamos la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la atención a los enfermos incurables. Uno de ellos, Xavi Argemí, ha escrito un libro con su experiencia, de la que habla en una entrevista de Luis Luque.

Otros artículos populares

Un repaso rápido de las secciones muestra que en Familia destacaron Soltería voluntaria, ¿la última liberación?, un fenómeno reciente que nos descubre Lucía Martínez Alcalde; Matrimonios abiertos al cambio, de Mariolina Ceriotti Migliarese, una mirada a las parejas con años de experiencia; Cómo ayudar a nuestras hijas a forjar su personalidad, de Álvaro Lucas.

En Religión tuvieron éxito el resumen de la encíclica Fratelli tutti y la semblanza de Juan Pablo II en su centenario, escrita por Paweł Zuchniewicz.

En Cultura encontramos dos artículos que resaltan el valor de los buenos libros: Lo que solo la literatura puede hacer, de Luis Daniel González, que muestra cómo la ficción audiovisual no puede sustituir la lectura; y Por dónde va la narrativa actual, de Adolfo Torrecilla, un panorama de las tendencias literarias actuales.

En Sociedad, Ignacio Aréchaga se ocupó de La cultura del miedo, una obsesión por la seguridad que data de antes de la pandemia.

En Libros, después de la selección de novelas para las vacaciones y de literatura infantil y juvenil, lo más leído es la reseña de El paso siguiente en el baile, de Tim Gautreaux, escrita por Joseluís González.

En cine, el número uno es la película turca Milagro en la celda 7, reseñada por Jerónimo José Martín.

Finalmente, el artículo de cualquier sección más leído, después del ya mencionado sobre las atletas, es Habermas: Los problemas éticos de la pandemia.