·

Medios de comunicación
Los medios tratan de conseguir compensación por el uso que las plataformas y los sistemas de inteligencia artificial hacen de sus contenidos.
En los juicios mediáticos lo de menos, a veces, es el veredicto. El daño a la fama de los involucrados –culpables o no– es difícil de limpiar. Algunas iniciativas tratan de ayudar en este proceso.
Un informe de la Comisión Europea constata rápidos cambios en el modo de acceder a  la información: las plataformas digitales y redes sociales le comen terreno a la prensa tradicional.
Dos sentencias del Tribunal Supremo de EE.UU. muestran que la cuestión de fondo es si son meros canales de difusión o verdaderos medios de comunicación.
In These Times
Las herramientas de IA no pueden hacer un periodismo ético, que es el valor distintivo de los buenos medios y la base de su credibilidad.
Un informe sobre hábitos informativos en el mundo señala un descenso en la valoración social del periodismo y ofrece algunas recomendaciones al respecto.
Un grupo de expertos plantea al gobierno francés varias medidas para frenar la desinformación, entre las que incluyen multas y más educación mediática.
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo, lamenta que se culpe de los bulos a los medios mientras otros actores eluden su responsabilidad.
Un repaso a los artículos publicados en Aceprensa el año pasado muestra tendencias nuevas y fenómenos sociales que posiblemente perdurarán más que el virus.
La sociedad busca quién le defienda contra la oleada de desinformación, pero la ayuda de gobiernos o empresas tecnológicas no suscita confianza.
Lectores del “New York Times” se quejan de la atención excesiva que reciben los mensajes del presidente en Twitter.
The New York Times
“Desde la perspectiva de la privacidad, los medios de comunicación están entre los peores de la web”, asegura en el New York Times un experto estadounidense.
Ante el riesgo de radicalización social, en toda Francia se imparten talleres para escolares dirigidos por periodistas.
Algunos críticos creen que el semanario dio crédito a las falsificaciones de su periodista estrella porque concordaban con su ideología.
La web informativa WikiTribune no termina de cuajar por la utópica visión del periodismo colaborativo que plantea.
El pánico ante las noticias falsas no debería distraernos de un problema más cotidiano: la dificultad de un sector de la sociedad para distinguir entre hechos y opiniones.
The Wall Street Journal
Leer una publicación impresa informa más que estar pendiente de las noticias en las redes, dice un periodista.
Un grupo de expertos convocado por la Comisión Europea para investigar las “fake news” propone apoyar más al periodismo de calidad y fomentar la educación de los ciudadanos.
Un informe interno recomienda más profundidad, mayor presencia en el “prime time” y formar mejor a los periodistas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.