Latinoamérica

Cambio de aire en Uruguay

Tras quince años en los que introdujo discutidos cambios sociales, la izquierda ha perdido la presidencia por el descontento popular con la delincuencia, la educación y la economía.

Catorce años de Evo Morales: un balance

El primer presidente indígena de Bolivia deja un país más próspero y con más igualdad económica, pero también muy dividido.

Brasil: se acabó jubilarse a los 50 años

Bolsonaro logra reformar un sistema de pensiones deficitario que estaba abocado a la quiebra.

Venezuela: “Si no te portas bien, no comes”

Una investigación periodística sobre la crisis alimentaria venezolana y su devastador efecto en los niños, se alzó con el Premio Ortega y Gasset. Hablamos con Javier Melero, cofundador del medio que lo publicó: “El Pitazo”.

Tensiones entre EE.UU. y Cuba: Los europeos pagan el pato

La decisión de Trump de aplicar, desde el 2 de mayo, una ley de 1996 que posibilita demandar a empresas extranjeras en Cuba, ha provocado el rechazo de la Unión Europea.

En Cuba, pocos esperan ya al “hombre nuevo”

El 1 de enero se cumplieron 60 años del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, un proceso que inicialmente sembró grandes esperanzas, pero que hoy muchos miran con desidia.

No habrá matrimonio gay en Cuba (por ahora)

Un artículo que serviría de base para legalizar las uniones homosexuales, sale del proyecto de Constitución que se votará en febrero. Los cristianos, señalados como culpables.

Médicos cubanos en Brasil: a casa, a toda prisa

Cuba no acepta las condiciones de Bolsonaro de que les pague a sus doctores el salario íntegro y les permita reunificar consigo a sus familias. ¿Quiénes pierden? Los pobres de Brasil.

Bolsonaro: mucho espectáculo, poca concreción

El presidente electo de Brasil presenta un programa de gobierno demasiado vago para el cambio que promete.

Cuba: nueva Constitución, viejos dogmas

El proyecto de Carta Magna plantea varios cambios positivos y necesarios, además de otros que nadie ha pedido, y se asegura de que el Partido Comunista mantenga la sartén por el mango.

López Obrador: favorito con un precario equilibrio

Con un discurso maniqueo, aspira a capitalizar el voto protesta, presentándose como el intérprete de la voluntad del pueblo.

Tres candidatos, tres estilos

La variedad en el fondo y en las formas de los candidatos latinoamericanos que apelan a un supuesto “voto cristiano” es grande.

“El retroceso de la democracia en Nicaragua tiene nombre y apellido”

Daniel Ortega preside el país centroamericano, pero es su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien “de facto” gobierna. Ambos le han dado las espaldas a la gente, nos cuenta una periodista nicaragüense.

El truco del “populismo religioso”

La nueva estrategia para dejar fuera de juego unos puntos de vista en debates sobre la vida, el matrimonio o la educación es presentarlas dentro de una corriente populista.

Cuba: La hora del “Migue”

El nuevo presidente cubano puede imponer cambios de estilo, pero no se atisba en él un Adolfo Suárez en potencia, ni que varíe en lo esencial el modelo político-económico.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares