La actual política migratoria de EE.UU. hace variar los flujos de remesas hacia el otro lado de la frontera sur…, pero puede volverse contra sus “arquitectos”.
Tras veinte años de gobiernos del partido de Evo Morales, el nuevo presidente afronta el reto de sacar al país del deterioro político y económico en que está sumido.
Las recientes elecciones presidenciales y legislativas han marcado un corte con el Movimiento al Socialismo de Evo Morales. Pero el próximo gobierno tendrá que afrontar importantes retos.
Mediante relatos de viajes y entrevistas, el autor analiza las raíces del chavismo y el sistema clientelar que provoca, a la vez, la ruina del país y la supervivencia del régimen.
La secularización y el auge de las religiones afrobrasileñas se expanden, mientras la población católica disminuye y el crecimiento de la evangélica queda por debajo de las previsiones.
La grave crisis multidimensional que asola al país sudamericano fomenta la desconfianza en el futuro y afecta a la propia pervivencia de la democracia.
La ola migratoria y la caída de la natalidad, en un país con arraigada mentalidad abortista y en grave crisis económica, han provocado un declive poblacional difícilmente remontable.
Gustavo Pacheco, presidente del Parlamento Andino, aborda algunos hitos alcanzados en Latinoamérica al seguir el modelo de integración europeo, y repasa sucesos de actualidad.
La adopción de la criptomoneda como de curso legal en El Salvador durante tres años y medio ha resultado ser un experimento fallido, aunque no del todo.
La violencia desatada entre dos grupos guerrilleros, el ELN y las FARC, convertidos en mafias, puede ser para el Gobierno su mayor fracaso, o su mayor éxito si logra atajarla.
Antes de que se revelaran los polémicos tuits de Karla Sofía Gascón, la película ya había levantado ampollas por su relato torpe –y a veces cruel– del país donde se ambienta.
El politólogo cubano Roberto Veiga, testigo del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. en 2014, no ve la puerta completamente cerrada bajo la nueva Administración.
Políticamente, a Lula le conviene consolidar las ayudas públicas, pero los mercados piden contención. De fondo, un déficit creciente y una moneda menguante.