Mercosur, entre el no de la UE y la tentación china

publicado
DURACIÓN LECTURA: 8min.
Puerto Iguazú, 4-07-2023: Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de Argentina, entonces Alberto Fernández, en la cumbre de Mercosur (foto: María Eugenia Cerutti / Presidencia Argentina / Dpa - Archivo Europa Press)
Montevideo.— Nacida en los años de 1990 con la idea de favorecer una mayor integración de la política latinoamericana, el Mercosur sigue sin encontrar la manera de concretar y cumplir sus objetivos, y sin que sus miembros logren un cabal acercamiento en lo económico. Para peor, el ansiado acuerdo con la Unión Europea (UE) sigue en largas. El bloque vio la luz con un fuerte empujón de sus asociados, confiados en encontrar un espacio de promoción del diálogo y de la paz, y de fomento económico para la prosperidad de sus pueblos. Sin embargo, a fines de esa década, las fuertes crisis que sufrieron –uno tras otro– los socios (especialmente entre 1999 y 2002) provocaron una vuelta al proteccionismo, una ...

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.