·

Economía
Tras el periodo de gastos extraordinarios por el covid-19, las nuevas reglas serán más flexibles, ante la necesidad de inversiones en economía verde, transición digital y defensa.
La productividad en España ha caído más de siete puntos desde comienzos de siglo, lastrada por varios factores estructurales.
La última edición del siempre mediático Foro señala indicios positivos en el comercio y la inflación, pero amenazados por el tenso contexto geopolítico.
A partir de 2024, las multinacionales tendrán que cotizar al menos el 15% de sus beneficios totales, los obtengan donde los obtengan.
Ante las nuevas amenazas que presentan los países emergentes para el comercio mundial, las economías avanzadas buscan protegerse con medidas “desglobalizadoras”.
Según el consenso de los especialistas. el largo plazo está condicionado por las “cuatro D’s”: demografía, digitalización, desglobalización y descarbonización.
En varios países, la situación económica de estas instituciones es precaria. Caben soluciones dentro del "statu quo", pero también surgen modelos alternativos.
Distintos factores han provocado un retroceso en la economía china, y el gobierno por ahora no acierta con la solución. ¿Puede acabar cundiendo el descontento social?
The New York Times
Los fabricantes de otros países continúan dependiendo en alto grado de China.
Una herencia del “shock” causado por el covid-19 es la tendencia al aumento del peso de los gobiernos en la actividad económica.
Críticos de la nueva Ley de Mercados Digitales le reprochan un exceso de regulación por aplicar a la economía digital criterios antimonopolio propios de la economía física.
Cómo la jubilación de la generación del “baby boom” va a cambiar la economía y los presupuestos públicos.
La reducción de la oferta en España se debe a los topes al alquiler, el auge de los pisos turísticos y a las dificultades para la construcción de nuevas viviendas.
La transformación de los distritos de negocios, debido al aumento del teletrabajo, el cambio climático y la crisis energética, está poniendo en crisis la rentabilidad de las megatorres de oficinas.
Los países deben pagar el coste social que supone paliar aquellos excesos en los que sus propios gobiernos han venido incurriendo.
A casi diez años de la tragedia del Rana Plaza, en Bangladesh, muchos obreros textiles asiáticos trabajan en condiciones poco seguras y legalmente impensables en Occidente. 
La inflación es una máquina de generar pobreza y desigualdad, y es necesario atajarla cuanto antes.
Los trabajos de los galardonados este año con el Nobel de Economía fueron fundamentales para capear la crisis de las hipotecas “subprime” de 2008.
En tiempos de crisis e inflación, bajar impuestos es peligroso, y para subirlos a los ricos no hay tanto margen; la clave es gastarlos bien.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.