Pedro Dutour
Tras quince años en los que introdujo discutidos cambios sociales, la izquierda ha perdido la presidencia por el descontento popular con la delincuencia, la educación y la economía.
Un año después de la legalización de la marihuana en Uruguay, el narcotráfico se mantiene firme y los índices de violencia y crimen se han disparado.
A poco más de un mes de la puesta en marcha de la iniciativa, las instituciones bancarias anuncian que cerrarán las cuentas de las farmacias que comercializan cannabis recreativo.
Tras unos años de fuerte reducción de la desigualdad, Brasil vuelve a perder terreno en medio de una crisis que tiene raíces políticas y estructurales.
La OCDE recomienda a Uruguay en dos informes un nuevo impulso para devolver a la enseñanza obligatoria la calidad que tuvo en el pasado.
La legalización del cannabis no está saliendo según lo previsto. El mercado lícito no arranca, y el clandestino se expande.
En sus primeros tres meses como presidente de Argentina, Mauricio Macri ha imprimido su sello, tratando de desligarse de la herencia kirchnerista.
El nuevo presidente argentino promete sanear las arcas públicas y a la vez mantener los programas sociales heredados del kirchnerismo, dos objetivos difíciles de conciliar.
Los escándalos de corrupción y una economía que no hace pie han colocado a la presidenta brasileña contra la pared.
El regreso de Tabaré Vázquez a la presidencia de Uruguay refuerza la continuidad del país en la trayectoria marcada por dos decenios de gobierno izquierdista: crecimiento económico y permisividad en lo social.
Tras haber logrado que la clase media sea mayoritaria, Brasil se enfrenta a problemas de infraestructuras y de financiación de servicios públicos.
El pincipal grupo mediático argentino, opuesto al gobierno, tendrá que dividirse en aplicación de la ley impulsada por el kirchnerismo. También los gobiernos de Ecuador y Venezuela aprietan a la prensa.
En la JMJ de Río, el Papa Francisco se detuvo personalmente con muchos que se le acercaron durante los trayectos en papamóvil y provocó la respuesta entusiasta de la multitud con palabras directas y vibrantes.
En sus dos primeras jornadas en Brasil, el Papa Francisco muestra su gran capacidad de conectar con los jóvenes.
Tras las protestas de junio, Brasil espera al Papa Francisco para una Jornada Mundial de la Juventud que atraerá más personas que el Mundial de fútbol del año próximo.
El órgano que regula el poder judicial decide ordenar a los notarios que inscriban matrimonios homosexuales, aunque no están aprobados por ley.
La Organización de Estados Americanos no ha tenido en cuenta las reclamaciones del bloque del ALBA, que quiere frenar la inspección del respeto a los derechos humanos.
Los médicos objetores son al menos el 30% y casi todos en algunas provincias. El Ministerio de Salud dice que hay “abusos” y se plantea exigir “justificación” para objetar.
Los diputados aprobaron la ley por un solo voto de diferencia, pero en el Senado hay mayoría a favor. Si se promulga, la oposición se plantea proponer un referéndum derogatorio.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.