Economía

Por la subida de costos y los problemas logísticos, las grandes marcas europeas empiezan a repatriar la producción de ropa que habían llevado a Asia, donde se han perdido ya miles de empleos.
El premio Nobel muestra cómo influyen las explicaciones populares sobre fenómenos económicos en las decisiones.
El bitcoin, siempre inestable, tiende a provocar burbujas que necesariamente acaban por pincharse.
En la crisis causada por la pandemia, unos sectores han sufrido mucho y otros han prosperado como nunca. La situación no encaja bien con la teoría económica clásica ni con la de Thomas Piketty.
Una advertencia frente a los sutiles intentos por parte de algunas empresas de colonizar el tiempo de dedicación a la familia.
Las transformaciones tecnológicas recientes están teniendo un impacto decisivo en ámbitos como la economía, el trabajo o la comunicación.
Los fondos aprobados por la UE contra la crisis del covid-19 son un hecho histórico, pero deben servir para emprender reformas dirigidas a lograr un modelo económico más sólido.
El flamante tratado de libre comercio continental favorecerá la integración entre los países y los hará menos dependientes de la exportación de recursos naturales.
Cada vez más sectores de negocio se pasan al modelo de la suscripción en vez de la venta. Existen ventajas para empresas y clientes, pero también riesgos.
Algunas empresas buscan fórmulas para evitar que las suscripciones provoquen un patrón de consumo compulsivo, y su correspondiente huella medioambiental.
El congreso “La economía de Francisco” ha buscado un cambio de paradigma que permita superar la pobreza y respetar la Tierra.
El poder de convertir la creatividad, el talento y la herencia cultural en bienes y servicios se percibe como un buen camino para el desarrollo económico de América Latina.
Recopilación de artículos en los que el columnista del “New York Times” aborda temas discutidos de la política económica.
El Papa quiere alentar nuevas soluciones ecológicas y económicas en un próximo congreso dentro del año “Laudato si’”.
Si cada vez más gente recibe sus ingresos del Estado, las presiones para elevar el gasto público serán difíciles de frenar.
El aplazamiento del pago de la deuda externa liberará recursos para afrontar la crisis del coronavirus. Pero los países pobres seguirán necesitando ayuda al desarrollo y, sobre todo, atraer inversores privados.
Por su modelo de negocio, varias plataformas digitales de servicios están rentabilizando el “quédate en casa”.
Ante la pérdida de empleos y la reducción de ingresos, la idea es que todos los ciudadanos reciban un pago del Estado para disponer de una renta que cubra sus necesidades básicas.
Especialistas de diversos campos reflexionan sobre modelos económicos centrados en la persona y en la lógica del don.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.