Debates y tendencias de 2021

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 7m. 58s.
Debates y tendencias de 2021

Aunque también en 2021 la pandemia captó gran parte de la atención mundial, se manifestaron además tendencias ideológicas y sociales a las que no hemos dejado de prestar atención en Aceprensa. Vistas con la perspectiva actual, se aprecia la relevancia que tienen, y los análisis que les dedicamos a lo largo del año, releídos ahora, ofrecen una útil visión de conjunto.

Debates de ideas

Uno de los temas candentes en el debate público es la batalla cultural. Juan Meseguer la presentó como una oportunidad para saciar la sed de sentido, una gran confrontación de ideas que ayude a “esclarecer cuáles son las ofertas de felicidad y de significado más consistentes”. También dedicó dos artículos a explicar las diferencias que mantienen las distintas derechas en esta cuestión: La polémica que divide a los conservadores, y Malentendidos sobre la equidistancia y los “moderaditos”.

En la izquierda, sigue viva la ideología woke. Este año han despuntado dos corrientes que se nutren de sus postulados: la teoría crítica de la raza y el antirracismo de Ibram X. Kendi. El fenómeno woke tiene otra manifestación en la cultura de la cancelación, de la que se ocupó el filósofo Rémi Brague en una conferencia que resumimos aquí, mientras que Luis Daniel González examinó un caso concreto: la purga de relatos infantiles y juveniles. Por su parte, Carmen Camey analizó la resistencia de feministas críticas con la teoría de género a la práctica de la cancelación en las universidades anglosajonas.

Otra polémica que ha cobrado fuerza en 2021 es la del cambio de sexo en menores. Aunque se sigue defendiendo que se inicie el proceso inmediatamente con las chicas o los chicos que se sienten incómodos con su sexo, y así son objeto de presiones los padres que dudan de ese remedio para la disforia de género, ha habido reacciones contrarias por parte de autoridades. Un organismo británico, tras revisar estudios sobre la aplicación de tratamientos hormonales a menores con disforia, concluyó que no hay pruebas de su eficacia ni de su seguridad. Por eso, Suecia decidió no emplear esas terapias. A este propósito, Luis Luque examinó si un menor puede dar consentimiento informado y válido a cambiar de sexo.

Mientras, en España se prepara una “ley trans”, que provoca debate en la misma coalición de gobierno, y ha sido recibida son reparos por parte de algunas sociedades científicas. Y se aprobó una ley de eutanasia con poca discusión, como señaló José María Torralba en un análisis donde advierte que el debate no está cerrado.

Familias, parejas

Un fenómeno distinto relacionado con la sexualidad es el surgimiento de “sexfluencers”, consejeros sobre relaciones de pareja en las redes sociales. Concretamente, el reconocimiento natural de la fertilidad fue tema de un congreso internacional, y en Aceprensa entrevistamos a dos especialistas: los doctores Luis Chiva y Regina Cárdenas.

La necesidad de contacto personal directo, no simplemente digital, se ha puesto de relieve a raíz de la pandemia

El interés por estos temas se refleja también en la aparición de libros prácticos para la vida familiar, desde el noviazgo a la maduración del matrimonio, como los que seleccionó y comentó Josemaría Carabante. Un aspecto, que además se ha revelado crucial con ocasión de los confinamientos en la pandemia, es el cuidado de la casa, como explica Lucía Martínez Alcalde en El arte de hacer hogar. Ella misma se ocupó también de “la otra conciliación”: cómo cuidar a los hijos pequeños, que requieren tanta atención, sin perder el contacto con los amigos.

Pero ese no es un problema exclusivo de padres jóvenes, sino uno más general, que la pandemia ha hecho más agudo y urgente. Dos artículos lo examinan desde sus raíces previas al covid-19. Fernando Rodríguez-Borlado resume unos estudios que muestran cómo cada vez tenemos menos amigos cercanos. Y en El callejón sin salida del individuo desencarnado, Alba Canet advierte sobre la tendencia a centrar el valor del ser humano en la mente y en la autonomía personal, cuando la pandemia ha hecho resaltar que somos corpóreos y dependientes.

Metaverso

Sin embargo, la tecnología parece empujar en dirección contraria. El año 2021 ha sido el de la “inauguración” del metaverso, un Internet de las cosas y de las personas, aún en ciernes. Fernando Rodríguez-Borlado ofrece una introducción a este nuevo mundo digital.

El metaverso plantea más cuestiones de privacidad, seguridad y equilibrio psíquico, que en 2021 han seguido causando preocupación. En septiembre se publicaron “los papeles de Facebook”, y Rafael Serrano extrajo algunas conclusiones sobre la “sutil tiranía” de los algoritmos que emplean las redes sociales. Ignacio Aréchaga trató otro fenómeno significativo en el ámbito de Internet: la tendencia, por parte de los Estados, a afirmar una “soberanía nacional” sobre el ciberespacio.

Memoria y competencias

En educación han estado presentes en el año dos grandes temas: la calidad de enseñanza y la equidad para combatir la segregación social en la red escolar. Con respecto al primero, surgió un gran debate pedagógico: ¿hay que transmitir contenidos o enseñar destrezas para adquirirlos? En una entrevista para Aceprensa, el experto Gregorio Luri responde que se ha planteado una falsa alternativa entre memoria y competencias.

Otros artículos examinan los principales factores que favorecen el buen rendimiento escolar; uno de ellos, merecedor de tratamiento aparte, es implicar a los padres.

Sobre equidad, un artículo muestra cómo fomentar la mezcla social en la escuela respetando la libertad de las familias para elegir colegio.

China pisa fuerte

Con Xi Jinping, el régimen chino ha reforzado el control interno, como se ve en Hong Kong y en el plan para controlar la religión. En el exterior, reivindica Asia y el Pacífico como su zona de influencia. Antonio R. Rubio ha analizado cómo ha cambiado con Joe Biden la política norteamericana con respecto a China y la alianza formada por EE.UU. Reino Unido y Australia (AUKUS) para contener la expansión china.

En el plano internacional ha destacado asimismo el vuelco político chileno tras los disturbios populares de 2019. Nuestro corresponsal Joaquín García-Huidobro ha explicado los hitos principales de 2021: la formación de una asamblea constituyente, la desaparición del centro en las elecciones presidenciales y la victoria final del candidato izquierdista, Gabriel Boric.

También ha dado que hablar Polonia, por las políticas del gobierno conservador del PiS. Desde allí se percibe que a veces llega del país al exterior una información selectiva. Nuestra corresponsal en Bruselas, Concha Lozano, ha descrito el conflicto de Polonia (y Hungría) con la UE, y ha examinado los argumentos polacos para no aceptar la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE sobre su reforma judicial.

El planeta

Otro gran tema de 2021 ha sido la ecología. Con un año de retraso por el covid-19, se celebró la cumbre mundial sobre el cambio climático, que tenía un programa ambicioso, pero al final logró mucho menos, como explicó Emilio Chuvieco. El objetivo de cero emisiones netas para mediados de siglo, teóricamente asumido, obliga a plantearse el coste de la transición energética, que será muy elevado.

En cuanto a los planteamientos de fondo, Vicente Bellver Capella ofrece la original visión de Jesús Ballesteros, centrada en las personas. Hay también un ecologismo conservador, y otra corriente que subraya el papel de la tecnología.

En todo caso, ¿qué pueden hacer los ciudadanos por el medio ambiente? Algunos artículos bajan el cuidado del planeta a la vida diaria. Diego Errázuriz Krämer explica que los hogares son clave para reducir el despilfarro de alimentos e informa de iniciativas para frenar el consumo excesivo. Helena Farré Vallejo examina la tendencia creciente a reconocer el derecho a reparar instrumentos en vez de arrojarlos a la basura, y Mariana Contreras Ovalle trata del reciclado de prendas de vestir.

Cultura

En 2021, Aceprensa ha reforzado la cobertura del arte, en especial con reportajes de Mercedes Sierra sobre la feria ARCO y dos exposiciones destacadas: sobre Magritte y sobre arte iberoamericano.

Además de las reseñas de libros, en 2021 dedicamos un artículo, de Álvaro Lucas, a la promoción de la lectura en los jóvenes que crecen rodeados de pantallas, y otro a Dostoievski en su bicentenario, a cargo de Antonio Schlatter Navarro. Josemaría Carabante hizo un perfil de Slavoj Žižek, uno de los pensadores más célebres en la actualidad. La Entrevista mensual de Álvaro Sánchez León da a conocer a personajes que tienen algo profundo que decir; la más popular entre los lectores ha sido la dedicada a la psiquiatra Marian Rojas.

En 2021, Aceprensa ha seguido introduciendo novedades. Han comenzado dos podcasts temáticos: “Una pregunta, literal”, sobre libros, de Helena Farré Vallejo, y “La educación, a debate”, de Fernando Rodríguez-Borlado. El vídeo semanal sobre cine, llevado por Ana Sánchez de la Nieta, ahora incluye, junto con el comentario de los principales estrenos de la semana, la selección de un clásico disponible en plataformas digitales.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

4 Comentarios

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.