En 1869, el joven e idealista fiscal John Reid viaja en tren hacia un inhóspito pueblo de Texas, cercano a territorio indio y en auge por la construcción del ferrocarril a cargo del poderoso Latham Cole. En el mismo tren viajan arrestados el cruel asesino Butch Cavendish y el extravagante comanche Toro –Tonto en la versión original–, que van a ser juzgados en el mismo pueblo.

Precedida de críticas demoledoras y de un rotundo fracaso comercial en Estados Unidos, se estrena en España esta versión fílmica del popular héroe del Oeste, creado para la radio en 1933 por George W. Trendle y posteriormente desarrollado para la televisión por Fran Striker. En realidad, se trata de un intento del director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer de adaptar al western la misma fórmula de su saga Piratas del Caribe. De hecho, Johnny Depp –comodísimo en su desmelenada caracterización de Toro– tiene casi más protagonismo que Armie Hammer, que más o menos da la talla en su interpretación del íntegro justiciero.

Ciertamente, la película es excesiva, demasiado larga y muy desequilibrada en su transición de western hiperrealista y violento –casi a lo Sam Peckinpah– a aventura trepidante y cómica, lo que da lugar a diversas caídas de ritmo y abruptos cambios de tono. En todo caso, el conjunto resulta entretenido, domina un tono juvenil, ofrece varios golpes de humor divertidos y culmina con una memorable y larga secuencia de acción, en la que se luce todo el equipo técnico y artístico. Además, la puesta en escena de Verbinski tiene fuerza visual y se ve reforzada por la fotografía de Bojan Bazelli –bellísimas sus panorámicas de Monument Valley– y la vibrante banda sonora de Hans Zimmer.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.