pexels-photo-3945317

Las 20 películas y series del año del covid

De la cosecha cinematográfica de 2020 escogemos algunos títulos que uno no debería perderse.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cine no ha esquivado la pandemia, y el resultado ha sido un año 2020 con algunos grandes estrenos en el primer trimestre (cuando el virus no había irrumpido en nuestras vidas), una cosecha paupérrima de marzo a septiembre y un repunte a partir de noviembre, cuando las productoras comprendieron que se pueden estrenar títulos importantes en las plataformas… algo que, sin duda, marcará el futuro a pesar de la vacuna.

Con todo, esta situación de incertidumbre ha ayudado a que el público se acerque a productos menos publicitados (documentales, películas independientes) que en otras circunstancias nunca hubiera conocido. También ha impulsado más aún el consumo de series.

Por eso, a pesar del covid, hemos seleccionado 20 títulos (ficción, documentales y series) que se salvan claramente de la quema. Hemos dejado fuera muchos títulos, pero puedes encontrarlos todos en el ebook de Aceprensa.

  1. Jojo Rabbit. Una historia dura y compleja contada de una manera original y esperanzadora.
  2. El juicio de los 7 de Chicago. De lo mejor de la etapa post-covid. Sorkin acierta con un thriller jurídico que atrapa al espectador desde el principio hasta el final.
  3. 1917. Un drama bélico clásico rodado en plano secuencia y un magnífico sentido del ritmo.
  4. Vida oculta. Terrence Malick rueda su mejor película después de El árbol de la vida. Un ejemplo de biografía religiosa contada con una belleza exquisita.
  5. Martin Eden. Una original y valiosa adaptación de la vida de Jack London.
  6. Mank. Otra de las películas grandes que quizás veremos en los Oscar y un canto al Hollywood dorado.
  7. Richard Jewell. Clint Eastwood volvió a demostrar que sabe bordar las historias clásicas de antihéroes que luchan contra el mundo y por el mundo.
  8. Un amigo extraordinario. Pasó de tapadillo este biopic de Fred Rogers, interpretado por Tom Hanks, pero es uno de esos títulos catárticos que mueven a ser mejor persona.
  9. Tenet. Lo último de Nolan vino con sus más y sus menos, pero solo por ser la primera gran película que volvió a las salas merece nuestro reconocimiento.
  10. Soul. Pixar no nos dejó sin película este año y se lo agradecemos. En su cinta más adulta confirman que siguen siendo los grandes genios de la animación.

 

Documentales

  1. El último baile. Interesante miniserie documental sobre la vida Michael Jordan.
  2. El dilema de las redes. De pocos documentales se ha hablado tanto este año. Lo más valioso es la intervención de muchos nombres imprescindibles de Silicon Valley.
  3. Posverdad: desinformación y coste de las “fake news”. Andrew Rossy se centra en los bulos políticos y su influencia en EE.UU. Muy interesante.
  4. Loud Krazy Love. Brian Head Welch, el guitarrista de Korn, dejó atrás una vida de adicciones para convertirse al cristianismo. Esta cinta resume el viaje de su vida.
  5. El desafío: ETA. Dura y notable serie documental sobre la historia de la banda terrorista desde sus orígenes hasta su disolución.

 

Series

  1. Patria. Una fidelísima adaptación de la novela de Fernando Aramburu.
  2. Antidisturbios. Bien narrada, bien rodada y bien interpretada. Rodrigo Sorogoyen confirma su dominio del lenguaje audiovisual.
  3. The Mandalorian. La segunda temporada dedicada al universo de Star Wars brilla aún más que la primera… y mira que la primera era buena.
  4. Watchmen. Multipremiada serie que reinventa con acierto el cómic de Alan Moore.
  5. La unidad. Si, otra española… pero es que ha sido un año excelente y esta serie es un ejemplo de acción bien llevada y producción sobresaliente.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

Artículos relacionados