Jojo Rabbit

Jojo Rabbit

TÍTULO ORIGINAL Jojo Rabbit

PRODUCCIÓN Estados Unidos – 2019

DURACIÓN 108 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

ESTRENO17/01/2020

GÉNEROS

GUIONISTAS

DIRECTORES

Ganadora de 1 Oscar:
Guion adaptado

En Falkenheim, una pequeña e idílica ciudad (ficticia) alemana, todavía los nazis llevan la voz cantante, pero ya se aprecian indicios de que la guerra está llegando a su fin. Johannes, llamado Jojo, un chico de 10 años, está entusiasmado con pertenecer por fin a las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, el entusiasmo pronto se le pasa, cuando en el campamento es incapaz de matar un conejo; de ahí el mote que le imponen, Rabbit. Menos mal que, para animarlo, tiene un amigo imaginario, un doble de Hitler un tanto payaso, que hace las veces de padre, pues este se encuentra en el frente.

El andamiaje de ideas que le han inculcado a Jojo se tambalea cuando descubre que su adorada madre esconde en su propia casa a una chica judía. Su obligación sería delatar a su madre y a la muchacha; pero esta resulta ser muy diferente a lo que dice la propaganda antisemita.

La parodia de Taika Waititi se basa en la novela Caging Skies (2014), de Christine Leunens. Sobre la adaptación de Waititi, la autora declara que la risa siempre va acompañada de algo que lleva a sentimientos complejos, a darse cuenta de lo absurdo de la situación. Para ello, por ejemplo, el director combina las imágenes de un Jojo exultante, con su amigo Yorki, con antiguas tomas documentales, en las que una muchedumbre fanatizada recibe con vítores a Hitler. Acompañada de la canción I Want To Hold Your Hand de los Beatles —cantada en alemán por ellos mismos— sugiere el paralelismo entre la Hitlermania y la Beatlemania.

La película presenta toda una serie de personajes caricaturizados, pero la parodia —digna de Chaplin y de Lubitsch— no banaliza las atrocidades de los nazis: queda claro sobre todo en el adoctrinamiento de los niños, que les aleja de sus padres. Por esto, Waititi centra su atención en la maravillosa relación materno-filial, que es realmente el tema del filme.

Jojo Rabbit ha recibido seis candidaturas al Oscar, en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado, entre otras.

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares