Consumismo

El móvil que falla, al taller antes que a la basura

Con vistas a evitar el desperdicio de recursos y una mayor contaminación por los desechos electrónicos, la Unión Europea propone instaurar un “derecho a reparar”.

Ir de compras… o de alquiler

Varias cadenas de tiendas ya ofrecen al cliente la opción de alquilar la ropa, una variante, en teoría, más ecológica que la compra y la acumulación, pero que también tiene sus inconvenientes.

La cara oculta del consumo

Después de usar o consumir, dejamos a nuestras espaldas una extensa huella de residuos. La basura se acumula, pero también se multiplican las iniciativas para reciclar, reutilizar, prolongar la duración de los artículos, reducir vertidos.

La Navidad, inundada por la marea comercial

La campaña “conspiración de Adviento” anima a redescubrir la auténtica alegría de la Navidad.

Ghana: El dispendio en los funerales

Los funerales en Ghana se han convertido en fiestas competitivas en las que se derrocha dinero.

Consumidos por el consumismo

Muchos niños temen ser rechazados por el grupo si no visten ciertas marcas o no tienen el último teléfono móvil. Para prevenir este malestar, los padres pueden empezar por predicar con el ejemplo.

Cultura emocional e identidad

Frente a épocas anteriores en las que los sentimientos eran relegados a un segundo plano, las sociedades actuales se caracterizan por una omnipresente cultura emocional.

Colin Campbell: La emoción de consumir

Colin Campbell, autor que ha prestado particular atención a la sociología del consumo, comenta la primacía del deseo sobre la necesidad en el estilo actual de comprar.

Las bancarrotas de la codicia

Aunque no aparece en la encíclica Caritas in veritate, Benedicto trató no hace mucho un tema crucial: la codicia, raíz de eso que Juan Pablo II llamó “economicismo”.

De la Visa oro al “low cost”

En tiempos de crisis económica, las familias redescubren el valor de la sobriedad.

Males de ricos

Robert J. Samuelson comenta en Newsweek (22 marzo 2004) las aflicciones que trae consigo la prosperidad económica: obesidad, ansiedad, falta de tiempo, soledad..., problemas sin importancia comparados con los de los países pobres, pero muy paradójicos.

Los nuevos hábitos del lujo

De la excelencia en el hacer a la mera cuestión de estilo

Hijos del consumismo

Parece que los niños están asediados por la publicidad, y los padres se ven presionados para comprarles de todo. Christine Legrand (La Croix, 10 mayo 2000) ha consultado con algunos especialistas que hacen precisiones al respecto.

El tabaco y los bares, los dos gastos principales de los jóvenes españoles

Tan sólo el 14,4% se mantiene con su trabajo y el 58% gana algo de dinero
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares