Libros para regalar en Navidad

Libros para regalar en Navidad

Las Navidades dan ocasión de buscar libros recientes que sirvan para disfrutar personalmente o para regalar. En esta selección aparecen títulos de literatura y no ficción que sobresalen entre las novedades de los últimos meses. Son de distintos géneros y temas, para que se pueda elegir de acuerdo con las preferencias de cada lector.

La autopista Lincoln

Amor Towles

Salamandra

592 págs. 24 €

Tras Un caballero en Moscú, Amor Towles ha escrito una historia ambientada en los años cincuenta que tiene como protagonistas a cuatro jóvenes que recorren la “autopista Lincoln”, la más antigua de Estados Unidos. El viaje se convierte en una oportunidad para transformar sus vidas. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y un duro pasado a cuestas, y en el viaje se suceden los peligros y los fortuitos encuentros. Towles hace disfrutar a lector ambientando muy bien las escenas.

La palabra para rojo

Jon McGregor

Libros del Asteroide

296 págs. 20,95 € (papel) / 9,99 € (digital)

En una expedición a la Antártida, Robert Wright sufre un derrame cerebral. Tras una temporada en el hospital, regresa a casa para iniciar una lentísima recuperación. La novela se centra en el personaje de su mujer, que debe aceptar una situación para la que nadie está preparado. Su vida cambia radicalmente. La novela muestra las dudas y los pensamientos de una mujer que sabe que debe asumir un inesperado drama.

En memoria de la memoriaEn memoria de la memoria

María Stepánova

Acantilado

512 págs. 26 €

La autora, nacida en Moscú, realiza un exhaustivo trabajo de construcción de la historia de su familia y un interesantísimo conjunto de reflexiones sobre cómo funciona la memoria. A su escritura ha dedicado bastantes años en los que su vida solo tenía sentido rescatando recuerdos de sus historias familiares. El libro es de una gran riqueza cultural, a la que contribuye el trabajo estilístico: poético, descriptivo, memorialístico, intimista, ensayístico…

La ciudad expoliada

Olivia Manning

Libros del Asteroide

400 págs. 23,95 € (papel) / 10,99 € (digital)

Segunda parte de la llamada Trilogía Balcánica, iniciada con La gran fortuna. Se trata de obras de cierto carácter autobiográfico en las que Manning recrea sus vivencias tanto en la trayectoria del matrimonio Pringle, expatriados ingleses, como en los acontecimientos históricos de Rumanía. En 1940 los Pringle viven en Bucarest y están preocupados por la inestable atmósfera que les rodea. La novela es un magnífico fresco de la Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Dolor

Zeruya Shalev

Acantilado

384 págs. 24 € (papel) / 11,39 € (digital)

Iris no consigue levantar cabeza después prolongadas de dificultades en su vida personal y tras sufrir un atentado terrorista en Jerusalén. A los diez años de aquel ataque, los dolores persisten y acude a un especialista, que resulta ser un antiguo novio. A partir de ahí, el lector participa del drama de Iris, entre sus deseos como mujer y sus deberes como esposa y como madre, pues debe recuperar la relación con sus hijos. Novela densa e intensa, llena de dramatismo, que deja paso a la esperanza.

Paradero desconocido

Kressmann Taylor

Salamandra

80 págs. 14 € (papel) / 6,99 € (digital)

Nueva edición de este breve relato premonitorio de lo que sucedió en la Alemania nazi, que fue publicado en 1938 en Estados Unidos. En él se cuenta la historia de dos amigos, socios en el mercado de arte californiano, que se separan al decidir uno de ellos trasladarse en 1932 a vivir a Alemania, su país de origen. Entre los dos comienza un intercambio epistolar que va adquiriendo un cariz dramático, al hilo de la persecución nazi contra los judíos y las reacciones de ambos ante los graves acontecimientos que les afectan. La trama desemboca en un final imprevisto.

El caso de los bombones envenenadosEl caso de los bombones envenenados

Anthony Berkeley

Who Editorial

286 págs. 21,50 €

Berkeley fue uno de los grandes escritores ingleses de novelas de misterio. En esta obra de 1929, el detective Sheringham es el presidente del Círculo del Crimen, integrado por investigadores aficionados. El inspector jefe de Scotland Yard asiste a una de sus reuniones y les plantea un caso que la policía no ha sido capaz de resolver. Sheringham les emplaza dentro de una semana para que cada uno aporte su posible solución. La novela capta a los lectores porque también a ellos se lanza el reto de descubrir al asesino.

Novela de ajedrez

Stefan Zweig

Hermida

120 págs. 14,50 €

Publicada póstumamente, esta obra fue la última que escribió Zweig. Esta nueva traducción recupera la versión original del autor, sin los cambios introducidos en posteriores ediciones. En ella se describe la vida de Mirko Czentovicz, hijo de un barquero eslavo del Danubio que logra convertirse en campeón mundial de ajedrez. Pasados los años, Czentovicz realiza un viaje en barco desde Nueva York a Buenos Aires. Durante la travesía coincide con un noble vienés que huye de los nazis y que le cuenta cómo fue hecho prisionero por miembros de las SS. Durante su prisión encuentra en el ajedrez una vía de escape al aislamiento, pero su obsesión por el juego acaba siendo enfermiza.

Mariana

Monica Dickens

Trotalibros

360 págs. 23,95 € (papel) / 5,76 € (digital)

La novela comienza y termina en el mismo lugar: Mary espera en una habitación la llamada que le comunicará si su esposo ha sobrevivido a un ataque alemán durante la II Guerra Mundial. Entre tanto, recuerda el camino que ha recorrido hasta llegar allí, comenzando por su infancia y terminando con el matrimonio, con una evocación melancólica que equilibra con el uso de la ironía y el tono frívolo y divertido de esta obra casi memorialística. Dickens retrata muy bien su época y clase social, con un distanciamiento que hacen entretenida y agradable la lectura.

Páginas de geografía errabunda

Camilo José Cela

Ediciones 98

281 págs. 22,95 €

Además de por sus novelas más conocidas, Camilo José Cela (1916-2002) también destacó en la literatura de viajes, con títulos como Viaje a la Alcarria y Judíos, moros y cristianos. Este volumen reúne diferentes textos y artículos en los que Cela, con bastante ironía, expone sus ideas y experiencias sobre los viajes, el vagabundeo, el turismo… Cela levanta acta de la vida, sobre todo la rural, de la España de la posguerra, con buenos dotes de observador, pero también con humor y ternura.

NO FICCIÓN

Verdad. Una breve historia de la charlatanería

Tom Phillips

Paidós

272 págs. 19,90 € (papel) / 8,99 € (digital)

Vivimos en la época de la “posverdad”, pero sería erróneo pensar que antes en la historia predominaba la honestidad. El autor de este ensayo lo ilustra con mucho detalle y ejemplos de distinta índole: políticos, empresariales, sociales, científicos, etc. Para hacer frente a la manipulación, Phillips sugiere algunas medidas: invertir esfuerzo, personas, recursos y cooperación en comprobar fehacientemente lo que se afirma y cultivar un sano escepticismo. Un libro entretenido que aborda un fenómeno actual inquietante y maneras de contrarrestar su fuerza.

El liberalismo y sus desencantadosFrancis Fukuyama, El liberalismo y sus desencantados

Francis Fukuyama

Debate

176 págs. 19,95 € (papel) / 9,99 € (digital)

Este ensayo de Francis Fukuyama es una defensa en toda regla de la democracia liberal frente a las amenazas que para ella representan los populismos de derecha y de izquierda, aunque el autor hace más hincapié en estos últimos. La principal tesis del autor es que hay que separar la idea del liberalismo de su aplicación. Su objetivo es insistir en que el triunfo del liberalismo, dotado de más capacidad de creatividad e innovación que otras ideologías, resultará posible con las oportunas correcciones.

La senda de Aristóteles

Edith Hall

Anagrama

312 págs. 19,90 € (papel) / 10,99 € (digital)

Edith Hall, clasicista de Oxford, explica en este ensayo las enseñanzas aristotélicas que más pueden aprovechar hoy. Analiza especialmente la ética de Aristóteles, mostrando que el sentido de la existencia depende del cultivo de las virtudes. Una lectura sumamente formativa en la que se refleja el valor imperecedero de la filosofía y el modo en que corrientes más antiguas contribuyen a afrontar problemas contemporáneos, como el cambio climático, la discriminación de la mujer o el exceso de individualismo.

Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir

Nuccio Ordine

Acantilado

296 págs. 18 €

El profesor y ensayista italiano Nuccio Ordine, conocido por la reivindicación de las humanidades en La utilidad de lo inútil, ofrece una segunda entrega de sus lecturas, orientadas en este caso a explicar por qué el ser humano se comprende a sí mismo solo cuando mira y se abre al otro. Toma de los clásicos la inspiración para reflexionar sobre rasgos antropológicos y culturales, mostrando con fragmentos de diferentes obras aspectos olvidados, como la solidaridad, la vulnerabilidad o la interdependencia. Un libro que descubre al lector los tesoros que esconden obras imperecederas.

PensativosPensativos, Zena Hitz

Zina Hitz

Encuentro

244 págs. 22 € (papel) / 9,99 € (digital)

Pocos ensayos sobre la vida intelectual aúnan con tanta belleza la experiencia personal con la cuestión de fondo que anima el texto. La principal enseñanza de Hitz es que el aprendizaje y el estudio son experiencias humanas fundamentales y de su cultivo depende la conformación de relaciones comunitarias y la vida interior. Con ejemplos literarios y filosóficos, la autora realiza una convincente defensa del trabajo intelectual y destaca los frutos que depara para quien se detiene a reflexionar un poco todos los días.

La guerra contra Occidente

Douglas Murray

Península

408 págs. 21,90 € (papel) / 10,57 € (digital)

Murray consiguió fama con un libro de batalla en contra del identitarismo y lo woke: La masa enfurecida. Ahora vuelve con esta secuela en la que intenta defender el legado occidental de los ataques que recibe. Por decirlo brevemente, estamos ante un antídoto frente al virus de la cancelación. En sus páginas, el lector puede encontrar argumentos en cuatro apartados –raza, historia, religión y cultura– contra los mitos antioccidentales. Murray no pretende ser profundo, pero sí desmentir la teoría crítica de la raza, el historicismo y la cristianofobia con este interesante contrapunto a la corrección política.

Samuelson vs. Friedman. La batalla por el libre mercado

Nicholas Wapshott

Deusto

400 págs. 19,95 € (papel) / 8,54 (digital)

La polémica entre Milton Friedman y Paul Samuelson alcanzó proporciones épicas en las páginas de Newsweek, donde escribían columnas con puntos diametralmente opuestos: el primero, defensor a ultranza del libre mercado; el otro, keynesiano, argumentaba a favor de fortalecer la intervención estatal. Nicholas Wapshott, autor del celebrado ensayo Keynes vs. Hayek, expone la discusión al tiempo que destaca sus diferencias de carácter y de planteamiento vital. Samuelson y Friedman representan dos formas antitéticas de comprender la economía, de modo que conocer a fondo sus propuestas ayuda a hacerse una mejor idea de los debates de hoy.

La historia de Rusia

Orlando Figes

Taurus

480 págs. 24,90 € (papel) / 11,99 € (digital)

Orlando Figes, experto en la cultura y el pasado de Rusia, busca en este libro desentrañar su singularidad estudiando las claves que han marcado su desarrollo, especialmente durante el zarismo, el comunismo y la perestroika. Junto a los acontecimientos más relevantes, el autor también se refiere al legado espiritual y la peculiar autocomprensión del pueblo ruso. Según Figes, Rusia ha oscilado, sin encontrar un equilibro, entre Europa y Asia. Un ensayo imprescindible para conocer los mitos políticos rusos y, especialmente, de dónde viene el afán imperialista que anima las decisiones de Putin.

Mentes maravillosas

Ian Stewart

Crítica

320 págs. 21,90 € (papel) / 5,99 € (digital)

Ian Stewart, profesor de matemáticas y conocido divulgador científico, repasa la vida y obra de 25 matemáticos relevantes, cuyas intuiciones están en muchos casos detrás de teorías recientes. De modo sencillo y ameno, se pasa revista a los descubrimientos de Arquímedes, Galois o Thurston, pero también a sus excentricidades. La historia de las matemáticas es apasionante porque en ella los teoremas a veces se encadenan y una teoría puede ser el peldaño de otra nueva. Son casi dos mil años de historia los que Stewart compendia en este ensayo de divulgación científica que se lee con placer.

Nada por lo que pedir perdón

Marcelo Gullo Omodeo

Espasa

464 pág. 21,90 € (papel) / 10,99 € (digital)

Marcelo Gullo Omodeo profundiza en este ensayo en el camino iniciado en su anterior best-seller, Madre Patria. Si bien este último se ocupó de desmentir la leyenda negra, ahora la prioridad es analizar el legado del imperio español. No niega los errores, pero entiende que España propuso un modelo humanista de fusión y mestizaje y asumió una misión trascendente durante la época de los descubrimientos. Gullo maneja una profusión de fuentes y datos, ayudando a situar en su debido contexto procesos históricos complejos y dejando que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones.