TÍTULO ORIGINALAddress Unknown

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS80 págs.

PRECIO PAPEL14 €

PRECIO DIGITAL6,99 €

TRADUCCIÓN

Nueva edición en otra editorial de este breve relato de ficción, claramente premonitorio de lo que sucedió en la Alemania nazi, que fue escrito y publicado en 1938 en Estados Unidos. La norteamericana Katherine Kressmann (1903-1996), que usó el pseudónimo de Kressmann Taylor, fue publicista, graduada por la Universidad de Oregón y colaboradora de revistas literarias. Tras el éxito de esta novela, publicó Diary of Florence in Flood y algunos relatos.

Paradero desconocido cuenta la historia de dos amigos, socios en el mercado de arte californiano, que se separan al decidir uno de ellos trasladarse, en 1932, a vivir a Alemania, su país de origen. Entre los dos comienza un intercambio epistolar que va adquiriendo un cariz dramático, al hilo de la persecución nazi contra los judíos y las reacciones de ambos ante los graves acontecimientos que les afectan.

La novela tiene cierto parecido con Reencuentro y Un alma valerosa, las meritorias narraciones de Fred Uhlman, que también relatan la correspondencia entre dos jóvenes alemanes separados por la raza y la guerra. Paradero desconocido es más efectista, de menor calidad literaria, pero tiene el indudable mérito de anticiparse a lo que iba a suceder, ya que en 1938 la persecución contra los judíos no estaba abiertamente declarada.

La escasa trama desemboca en un final imprevisto. La narración sirve de atractivo vehículo para denunciar el atropello nazi y para enmarcar el drama personal de los protagonistas.

Versión actualizada de la reseña publicada el 27-12-2000, sobre la edición de RBA Ediciones.