51dEfH7G1DL

Reencuentro y Un alma valerosa

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS224 págs.

PRECIO PAPEL16 €

PRECIO DIGITAL7,99 €

Fred Uhlman (1901-1985) fue un autor judío alemán exiliado por la persecución nazi. Vivió en Estados Unidos, París, España e Inglaterra, donde definitivamente se estableció y ejerció la abogacía, además de conseguir un notable prestigio como pintor. Reencuentro (1960) fue todo un éxito editorial, rápidamente traducido a otros idiomas.

Este breve relato, calificado por muchos como una pequeña obra maestra, cuenta una intensa y emotiva amistad entre Hans Schwarz, el narrador, y Konradin von Hohenfelds, un compañero del colegio perteneciente a la alta aristocracia alemana. Hans, hijo de un médico, ante el cada vez más opresivo hostigamiento que recibe su familia por su condición judía, es enviado por sus padres a continuar sus estudios en Estados Unidos.

El “reencuentro” con su amigo perdido se produce años después, allí, en el exilio, donde sus heridas “no han cicatrizado, y quienes me traen el recuerdo de Alemania no hacen más que frotarlas con sal”. El dolor convive, en la memoria de Hans, con la añoranza de la Selva Negra, “donde los bosques umbríos, que olían a setas y a las lágrimas de resina ambarina, eran atravesados por un cañamazo de arroyos poblados de truchas, sobre cuyos márgenes se levantaban los aserraderos”. Con la sencillez de una intensa amistad, la novela describe el relieve del retablo trágico que convulsionó a la Europa de la mitad de siglo.

Este volumen incluye también otra novela corta, Un alma valerosa, publicada después de la muerte del autor, que recoge la otra perspectiva de Reencuentro: un relato de despedida y petición de perdón que escribe Konradin a su amigo Hans, exiliado en los Estados Unidos. Es una carta escrita la noche anterior a su ejecución por haber participado, con otros militares alemanes, en un complot contra Hitler.

Las dos narraciones están llenas de fuerza, tensión, sentimiento, realismo y humanidad, que sintetizan el drama del odio nazi en la pequeña historia de una profunda amistad.