Libros de ensayo para las vacaciones

Libros de ensayo para las vacaciones

En estos días en que se dispone de más tiempo para leer, ofrecemos una selección de ensayos que analizan diversos temas en profundidad. Se trata de libros de especial interés ya reseñados en Aceprensa o que se reseñarán próximamente.

PENSAMIENTO POLÍTICO

La revancha de los poderosos

Moisés Naím
Debate. Barcelona (2022). 376 págs. 21,90 € (papel) / 9,99 € (digital).

Moisés Naím, prestigioso analista político, aclara las estrategias de los nuevos autoritarismos y propone formas para proteger la democracia liberal. Disecciona el régimen de los autócratas “3p”: déspotas “populistas” que se sirven de la “posverdad” y alimentan la “polarización”. Para evitar que se perpetúen en el poder, sugiere evitar los monopolios y desmontar los tópicos iliberales, entre otras cosas. Un libro muy útil para conocer la situación política contemporánea.

DEBATES

Nadie nace en un cuerpo equivocadoNadie nace en un cuerpo equivocado

José Errasti y Marino Pérez Álvarez
Deusto. Barcelona (2022). 296 págs. 18,95 € (papel) / 9,99 € (digital).

Este ensayo cuestiona muchos de los dogmas de la ideología de género y el transexualismo. Los autores, que han estado sometidos a una auténtica caza de brujas, explican que por más apoyo mediático y político que tenga esta ideología, no hay ningún descubrimiento científico que avale que se puede nacer en un cuerpo equivocado. Se trata de un libro muy completo que estudia la ideología queer desde diferentes ángulos y está escrito con un estilo directo y periodístico.

EDUCACIÓN

De libros, padres e hijos

Miguel Sanmartín Fenollera
Rialp. Madrid (2022). 414 págs. 17 € (papel) / 8,99 € (digital).

Una de las principales preocupaciones de los padres es que sus hijos lean, pero con frecuencia no saben muy bien qué lecturas aconsejarles para que se aficionen a la letra impresa. Sanmartín, ávido lector, presta su ayuda en esta guía que incluye múltiples sugerencias para despertar el amor a los libros. El autor se basa en su propia experiencia personal, y se nota. Se seleccionan títulos que sirven para transmitir ideales inspiradores de un modo atractivo. Especialmente valioso para padres y educadores.

VEJEZ

La nueva longevidad

Andrew J. Scott y Lynda Gratton
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2021). 280 págs. 22 € (papel) / 13,99 € (digital).

En todo el mundo está creciendo la parte de la población mayor de 65 años. Si a ello se añade la disminución de la natalidad, nos encontramos ante sociedades cada vez más envejecidas. Andrew J. Scott y Lynda Gratton señalan que la nueva longevidad no es solo un problema: también puede ser una ventaja si aprovechamos las oportunidades, que exploran principalmente en la educación y en el mercado de trabajo. Un interesante estudio sobre una cuestión social acuciante.

RELIGIÓN

El desafío FranciscoEl desafío Francisco

Massimo Borghesi
Encuentro. Madrid (2022). 324 págs. 24 € (papel) / 9,61 € (digital).

Borghesi aclara las razones culturales e ideológicas que explican la oposición a Francisco en determinados sectores eclesiásticos. Considera que a menudo no se entiende la dimensión misionera del pontificado actual y que el hincapié del Papa en la doctrina social de la Iglesia es una forma de combatir la secularización. El ensayo constituye una buena introducción al pensamiento del Pontífice y ayuda a comprender la situación contemporánea de la Iglesia.

SOCIEDAD

Bullshit: contra la charlatanería

Carl T. Bergstrom y Jevin D. West
Capitán Swing. Madrid (2021). 412 págs. 23 € (papel) / 10,99 € (digital).

Esta obra analiza una paradoja que afecta a nuestras sociedades: hay cada vez más información, pero también se han multiplicado el engaño y la manipulación. Por eso, los autores creen necesario ofrecer estrategias para detectar y desmontar las mentiras que ocultan, demasiadas veces, números y gráficas. Con tono didáctico y constructivo, explican recetas sencillas para estar informado “de verdad” y escapar de las trampas que abundan en redes y publicaciones, incluidas las científicas.

OCIO

Caminar la vida

David Le Breton
Siruela. Madrid (2022). 185 págs. 17,95 € (papel) / 8,99 € (digital).

David Le Breton es, además de profesor universitario, un apasionado del senderismo. En este breve ensayo ofrece reflexiones y anécdotas sobre esta práctica, y sugiere que, mediante los paseos, el individuo de hoy puede recobrar el contacto con la naturaleza. Caminar no es, pues, solo un hobby o un deporte, sino una forma de vida con beneficios para la salud y el alma, que puede cultivarse con sosiego durante los meses estivales.

INTERNACIONAL

Los hombres de PutinLos hombres de Putin

Catherine Belton
Península. Barcelona (2022). 928 págs. 27,90 € (papel) / 10,99 € (digital).

Belton revela las estrategias empleadas por Vladímir Putin y su círculo más cercano para hacerse con el poder tras la caída de Boris Yeltsin. La autora ha realizado un extenso trabajo de investigación para detallar cómo llegó Putin al Kremlin, e identifica esa red clientelar que conecta las instituciones públicas con los oligarcas. Un apasionante relato que permite hacerse una idea del estilo político de Putin y su obsesión por el poder y el control.

HISTORIA

Las que faltabanLas que faltaban

Cristina Oñoro
Taurus. Barcelona (2022). 504 págs. 20,90 € (papel) / 9,99 € (digital).

Esta obra pretende ofrecer una historia del mundo desde la perspectiva de la mujer. Para ello, la autora propone un viaje apasionante desde los neandertales hasta la guerra de Afganistán, en el que toma como protagonistas a las grandes mujeres. Porque el papel de la mujer ha sido determinante también. Cleopatra, Juana de Arco o Madame Curie desfilan por estas páginas, escritas con el propósito de contar lo que normalmente se pasa por alto. Un libro de historia peculiar por su temática y enfoque.

MEMORIAS

Un corresponsal en el frío

Ricardo Estarriol
Rialp. Madrid (2021). 524 págs. 20,90 € (papel) / 10,44 € (digital).

Ricardo Estarriol (1937-2021) fue un experimentado periodista, corresponsal del periódico La Vanguardia en Viena, desde donde viajó a Rusia y a los demás países comunistas durante cuatro décadas. Fue, además, un testigo excepcional de la evolución y caída de la Unión Soviética y, después, de la disolución de Yugoslavia. En este libro, publicado póstumamente, ofrece un relato clarividente y fresco de momentos decisivos de la historia más reciente.