Nadie nace en un cuerpo equivocado

Nadie nace en un cuerpo equivocado

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS296 págs.

PRECIO PAPEL18,95 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

El título de este ensayo no lleva a engaño: José Errasti y Marino Pérez Álvarez, profesores de Psicología en la Universidad de Oviedo, han escrito un libro con el objetivo claro de echar por tierra una teoría que se pasea con laureles por muchos campus universitarios. Estamos hablando del generismo queer, una ideología que los autores consideran irracional y, en muchos casos, peligrosa.

Lo que más sorprende del libro es la absoluta valentía y falta de prejuicios con que se abordan algunos temas que una gran parte de la opinión pública considera incontestables e incuestionables. Errasti y Pérez Álvarez, sin embargo, los cuestionan y contestan desde su óptica, la de dos académicos expertos en psicología, con amplios conocimientos biológicos y con un notable bagaje filosófico. De hecho, podría decirse que su crítica al generismo queer nunca se basa en presupuestos religiosos –su despego hacia las creencias se hace patente en algunos pasajes– ni morales. Su disección parte de un análisis de la realidad y de las consecuencias prácticas de esta teoría porque, como señalan los autores en la introducción, por más apoyo mediático y político que tenga, no hay ningún descubrimiento médico ni psicológico que avale la idea de que nacemos en cuerpos equivocados o que la identidad sexual sea algo que se siente. Con otras palabras, estamos ante una doctrina sin cimientos ni bases. Pura construcción mental e ingeniería de ideas.

De esta manera, en el primer capítulo –“De dónde vienen los niños”– explican la relación intrínseca entre la sexualidad y la reproducción. Según Errasti y Pérez Álvarez, en esta realidad se basa el carácter binario de la sexualidad. Por eso hay dos sexos y no cinco. En los siguientes capítulos se estudia el humus cultural donde el generismo queer ha echado raíces. El posmodernismo, con su radical emotivismo e individualismo, y el ascenso de la cultura woke, con su excesiva sensibilidad hacia la diversidad, su espiral del silencio, su querencia hacia la manipulación del lenguaje y sus mecanismos de cancelación, no son ajenos al ascenso del generismo queer como pensamiento mainstream.

Los dos autores analizan en profundidad –es el apartado más denso– el pensamiento de las dos referencias intelectuales en este ámbito: Judith Butler y Paul Preciado, para centrarse después en la candente cuestión de los niños transexuales y las terapias afirmativas.

Estamos ante un libro muy completo que estudia la ideología queer desde diferentes ángulos, escrito casi siempre con agilidad y un estilo directo y periodístico y que, además, ofrece argumentos y alternativas a una teoría ante la que puede parecer que no hay contestación convincente. Un libro audaz y muy útil en tiempos de tanto pensamiento irracional.