Dolor

Dolor

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALKe’ev

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS384 págs.

PRECIO PAPEL24 €

PRECIO DIGITAL11,39 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

Iris, directora de escuela, ronda los 45 años. La relación con Eitan, su gran amor de la adolescencia, se rompe contra su voluntad. Después, se casa con Miki y tienen dos hijos, pero su vida se rompe de nuevo cuando resulta herida en un atentado terrorista contra un autobús en Jerusalén. Diez años después de aquel ataque, los dolores persisten y acude a un especialista en aliviar el sufrimiento, que resulta ser Eitan, cuando han transcurrido casi treinta años después de la dolorosa ruptura.

El médico, que se ha divorciado un par de veces, vive solo. A partir de ahí, el lector participa del drama de Iris, entre sus deseos como mujer –reanudar la relación con Eitan– y sus deberes como esposa y como madre. Aprenderá a mentir, a disimular, pero padecerá muchas dudas y remordimientos.

La situación se complica cuando llegan rumores alarmantes de que a Alma, la hija, que se ha trasladado a Tel Aviv, donde trabaja en un restaurante, la están explotando. Esto lleva a Iris a alejarse de Eitan para tratar de recuperarla, pues se siente culpable, llena de dudas sobre la educación de Alma y de su hermano Omer, y sobre las decisiones que debe tomar, lo que da pie a avenencias y a desavenencias con su marido. En los últimos capítulos, se muestra el sufrimiento y la tensión en que viven mientras intentan alejar a la hija del peligro al que está expuesta. El final deja paso a la esperanza y a la recuperación de la sensatez por parte de Iris para “amar su propia vida partiendo de lo que hay y no de lo que no hay”.

Novela densa e intensa, llena de dramatismo. Shalev ofrece unos buenos retratos psicológicos, sobre todo de Iris, pero también de los demás protagonistas: el marido, más apático y conformista; los hijos; Eitan, el personaje menos definido, pero quizá el más egoísta. La novela –en una buena traducción de Ana María Bejarano– refleja también las crisis de identidad frecuentes en nuestro entorno, y es la sexta de esta escritora, que nació en un kibutz de Galilea en 1959.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.