Pensativos, Zena Hitz

Pensativos

AUTOR

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALLost in Thought. The Hidden Pleasures of an Intellectual Life

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2022)

Nº PÁGINAS244 págs.

PRECIO PAPEL22 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

La aparición de este libro a las puertas del verano de 2020 trajo consigo un aluvión de elogios de los principales medios periodísticos y revistas académicas. Además, dio a conocer a su autora, especialista en pensamiento antiguo y actualmente tutora en el Programa de Grandes Libros del St. John’s College. No es para menos. Ensayos sobre la vida intelectual o la importancia de la formación humanística los hay en abundancia. Sin embargo, pocos encontrará el lector que logren aunar con tanta belleza como este la experiencia personal del que escribe con la pregunta de fondo que anima el texto.

Si empezamos por esto último, lo que Zena Hitz quiere transmitir vendría a ser que el aprendizaje es una experiencia humana fundamental y que, si bien puede profesionalizarse, en realidad es algo que acontece a escondidas y en la intimidad, “en las reflexiones introspectivas de niños y adultos, en la tranquila vida de los ratones de biblioteca, en los vistazos furtivos al cielo matutino camino al trabajo o en el estudio distraído de los pájaros desde la tumbona”. La interioridad, en definitiva, es un aspecto clave de la condición humana que puede despertarse de modos imprevistos.

Ahora bien, hay muchas cosas que las personas aprendemos porque sí, como un reto o por pura afición. ¿Qué es, entonces, lo que tiene la vida intelectual para servir de inspiración a otras facetas de la vida? Aquí es donde la tesis de Hitz se robustece, pues sostiene que, al resistirse a la mundanidad, la vida intelectual alimenta formas de comunidad no basadas en la competición, sino en el amor a los demás, que se expresa al reconocer en el otro una indigencia común y un afán por buscar respuestas a las preguntas fundamentales de la vida.

Así se explica que una formación intelectual sólida se pueda enriquecer tanto a partir de la ficción como del ensayo científico, histórico y filosófico. Es la articulación de aquellas verdades descubiertas en el fondo del corazón humano –lo que Von Balthasar llamaba la experiencia fundamental– lo que hace que se pueda aprender tanto de Malcolm X, Dorothy Day, Einstein, Primo Levi, Gramsci, Goethe, Yves Simon, André y Simone Weil, como de películas y novelas como Martin Eden, El erizo, Orgullo y prejuicio o La Ilíada.

La propuesta pedagógica del libro a favor de la investigación acompañada y libre nace, también, de la inquietud de la autora ante las presiones sociales y los requisitos institucionales que dificultan que la experiencia intelectual pueda darse incluso donde debería florecer con más naturalidad, como en la universidad. Las líneas que dedica al aprendizaje de persona a persona y al crecimiento en humanidad que acompaña al estudio cuando se toma en serio, así como algunas de las figuras que elige para ejemplificar las virtudes de la vida intelectual (singularmente, la Virgen María), son sencillamente cautivadoras.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.