Novela de ajedrez

TÍTULO ORIGINALDie Shachnovelle

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sirmio/El Acantilado. Barcelona (1994/2000). 84/94 págs. 1.200 ptas. Traducción: Manuel Lobo

Stefan Zweig (Viena, 1881-1942) es el autor de novelas y biografías tan conocidas y destacadas como Corona temprana, Primera experiencia, Fouché, Tres poetas de la vida y María Antonieta. Novela de ajedrez describe la vida de Mirko Czentovicz, hijo de un barquero eslavo del Danubio que, tras el fallecimiento de su padre, es recogido por un párroco que lo educa para que aprenda todo lo que él no fue capaz de asimilar. Pese a su escasa capacidad intelectual, logra convertirse en campeón mundial de ajedrez.

Pasados los años, Czentovicz realiza un viaje en barco desde Nueva York a Buenos Aires. Durante la travesía coincide con un noble vienés que huye de los nazis y que le cuenta cómo fue hecho prisionero por miembros de la SS. Durante su prisión encuentra en el ajedrez una vía de escape al aislamiento, pero su obsesión por el juego acaba siendo enfermiza. Mirko Czentovicz y este noble vienés se enfrentan ante el tablero en una singular e igualada partida.

Novela de ajedrez ofrece un fiel retrato de estos personajes antagónicos, que son también resumen, a su manera, de toda una época y mentalidad. La obra no está dirigida solamente a los amantes del ajedrez, aunque éstos encontrarán más alicientes. Con un lenguaje sencillo y realista, su lectura resulta muy atractiva.

Begoña Mardones

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares