Filantropía
Hoy se espera de las ONG eficiencia y transparencia, no da igual si consumen la mayor parte de sus recursos en la gestión administrativa o no dan cuenta de su actuar.
Hace falta una sociedad solidaria y funcional, capaz de solucionar los problemas, porque el Estado no puede hacer todo y está demasiado lejos de algunas necesidades.
¿Hay que conceder ventajas fiscales a las actividades filantrópicas y a sus donantes? Un reciente informe de la OCDE examina los argumentos a favor y en contra.
Las distintas fórmulas para dar incentivos fiscales a las entidades benéficas y a los donantes plantean cuestiones de justicia y equidad.
The Guardian, Universidad de Oxford
La mayor donación recibida por Oxford se destinará a financiar los estudios de humanidades.
Grandes tecnológicas empiezan a afrontar el problema de construir vivienda asequible en zonas donde tienen su sede.
La filantropía privada tiene un papel sustancial en el sector de salud, gracias a la Fundación Gates que da tanto como todos los demás.
Varios proyectos en distintas ciudades de Europa buscan evitar la segregación social de las minorías más desfavorecidas, ofreciendo entornos de acogida.
El apadrinamiento de niños de países pobres suele concitar reparos por su alcance limitado y su carácter aparentemente “discriminatorio”. Pero exhibe resultados.
La promesa de Zuckerberg de donar el 99% de sus acciones en Facebook ha provocado el debate sobre si sería mejor que los ricos pagaran más impuestos en vez de hacer donaciones
Mientras la filantropía de EE.UU. se caracteriza por las cuantiosas aportaciones de los súper ricos, la de España descansa principalmente sobre el esfuerzo de muchos donantes de ingresos medios.
Le Monde
El filántropo de hoy quiere implicarse en la marcha del proyecto.
Ha bajado un 10% el número de fundaciones activas y ha crecido en proporción la financiación privada.
A pesar de la crisis, entre 2010 y 2012 se dio un aumento del 14% en el número de donantes españoles a las ONG.
Para que sea realmente eficaz, la ayuda al desarrollo debe coordinar a los benefactores privados con las administraciones.
El 40% de las fundaciones se dedican principalmente a actividades de cultura y el 21% a educación e investigación.
En Gran Bretaña los donantes con convicciones religiosas dan más del doble que los no creyentes, y la mayoría a actividades no confesionales.
Project Syndicate
Donar dinero, tiempo o sangre es algo que hacen millones de personas cada año sin otro fin que el de ayudar a los demás. Paul Bloom, profesor de Psicología de la Universidad de Yale, reflexiona en Project Syndicate sobre el origen y las consecuencias de la bondad humana.
The Christian Science Monitor
Internet puede ser un instrumento idóneo para ayudar a personas necesitadas. Con este propósito se ha creado Modest Needs, una iniciativa que intenta poner en relación a filántropos con personas que están atravesando alguna dificultad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.