Propiedad Intelectual
The New York Times
De papel o digital, quedarse con un libro sin pagarlo es hurtar, se queja un autor.
La Conferencia Episcopal Española advierte que hacer y distribuir copias ilegales de películas es contrario al séptimo mandamiento.
Un juez norteamericano sentencia a favor de Google y en contra de los autores porque al escanear libros y permitir localizar fragmentos, respeta la propiedad intelectual y sirve a fines educativos.
The New York Times
Internet ha fomentado una mentalidad de libre acceso a los contenidos que deprecia el trabajo de quienes los crean.
Nunca antes de la aparición de Internet la cultura se había difundido tanto. Pero tampoco antes había corrido tanto riesgo, explica el periodista Robert Levine que en “Parásitos” expone el conflicto de intereses que subyace en el asunto de los derechos de autor en la red.
El Tribunal Supremo norteamericano rechaza que una compañía pueda patentar genes, y así monopolizar las pruebas relacionadas con un gen que haya descubierto.
El gobierno de Hollande quiere reducir las sanciones a la vez que impone un “impuesto cultural” para proteger los derechos de autor.
El tribunal estima que los fines docentes no excluyen el respeto de los derechos de autor.
La disputa entre la multinacional suiza y la India no se reduce a que los pobres tengan acceso a los medicamentos.
La expansión de la música digital y el declive de los discos arrastra a las tiendas físicas y deja menos beneficios a los artistas.
La crisis económica que sufren los medios de comunicación en Europa ha provocado una ola de malestar y enfrentamiento con Google.
Casos como la condena a Samsung en su pleito con Apple mueven a pensar si las patentes sirven para fomentar la innovación o se están empleando para frenar a la competencia.
Entra en vigor en España la ley anti-descargas ilegales, que realmente actúa contra los que alojan y distribuyen material pirateado, y no contra los particulares.
El cierre de Megaupload ha dado alas a la persecución de webs de descargas ilegales y ha metido el miedo en el cuerpo a parte de sus usuarios.
La protesta se ha intensificado con la “huelga” de 24 horas encabezada por la Wikipedia en inglés, y ha logrado que el proyecto de ley pierda apoyos parlamentarios.
Un acuerdo entre el mayor buscador chino y tres grandes casas discográficas permitirá ofrecer descargas legales y gratuitas. Francia hace el primer balance de su sistema contra la piratería.
Por acuerdo con los creadores de contenidos, los proveedores de acceso a Internet advertirán y penalizarán a sus clientes que hagan o faciliten descargas ilegales.
Las estructuras económicas que han servido para producir la cultura deben cambiar en la era de Internet. El Free Culture Forum propone una variedad de modelos de negocio, que no excluyen la cultura compartida.
Las iniciativas de los gobiernos para penalizar las descargas ilegales de música y películas se enfrentan a la necesidad de contar con autorización judicial, lo cual aumentará la lentitud del proceso.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.