Propiedad Intelectual

Google Libros no infringe los derechos de autor

Un juez norteamericano sentencia a favor de Google y en contra de los autores porque al escanear libros y permitir localizar fragmentos, respeta la propiedad intelectual y sirve a fines educativos.

¡Esclavos de Internet, uníos!

Internet ha fomentado una mentalidad de libre acceso a los contenidos que deprecia el trabajo de quienes los crean.

Parásitos en la red

Nunca antes de la aparición de Internet la cultura se había difundido tanto. Pero tampoco antes había corrido tanto riesgo, explica el periodista Robert Levine que en “Parásitos” expone el conflicto de intereses que subyace en el asunto de los derechos de autor en la red.

La Universidad Autónoma de Barcelona, condenada por piratería

El tribunal estima que los fines docentes no excluyen el respeto de los derechos de autor.

Si Novartis es Goliat, la India no es David

La disputa entre la multinacional suiza y la India no se reduce a que los pobres tengan acceso a los medicamentos.

El crepúsculo del CD

La expansión de la música digital y el declive de los discos arrastra a las tiendas físicas y deja menos beneficios a los artistas.

La prensa busca su parte del pastel de Google

La crisis económica que sufren los medios de comunicación en Europa ha provocado una ola de malestar y enfrentamiento con Google.

Patentes, ¿para innovar o para bloquear?

Casos como la condena a Samsung en su pleito con Apple mueven a pensar si las patentes sirven para fomentar la innovación o se están empleando para frenar a la competencia.

El desahucio del material pirateado

Entra en vigor en España la ley anti-descargas ilegales, que realmente actúa contra los que alojan y distribuyen material pirateado, y no contra los particulares.

Las leyes antipiratería empiezan a funcionar

El cierre de Megaupload ha dado alas a la persecución de webs de descargas ilegales y ha metido el miedo en el cuerpo a parte de sus usuarios.

Aumenta la presión contra la ley antipiratería norteamericana

La protesta se ha intensificado con la “huelga” de 24 horas encabezada por la Wikipedia en inglés, y ha logrado que el proyecto de ley pierda apoyos parlamentarios.

China pone freno a las descargas piratas

Un acuerdo entre el mayor buscador chino y tres grandes casas discográficas permitirá ofrecer descargas legales y gratuitas. Francia hace el primer balance de su sistema contra la piratería.

EE.UU.: Los que hagan descargas piratas será amonestados

Por acuerdo con los creadores de contenidos, los proveedores de acceso a Internet advertirán y penalizarán a sus clientes que hagan o faciliten descargas ilegales.

Compartir en Internet también puede ser rentable

Las estructuras económicas que han servido para producir la cultura deben cambiar en la era de Internet. El Free Culture Forum propone una variedad de modelos de negocio, que no excluyen la cultura compartida.

Legislar contra la piratería, cada vez más difícil en Europa

Las iniciativas de los gobiernos para penalizar las descargas ilegales de música y películas se enfrentan a la necesidad de contar con autorización judicial, lo cual aumentará la lentitud del proceso.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares