Un amigo para Frank

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO24/05/2013

Jake Schreier debuta en el largo con esta comedia escrita por el también debutante guionista Christopher D. Ford. Esta película, protagonizada por Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden y Liv Tyler, se presentó en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio Alfred P Sloan. Por otra parte, en la pasada edición del Festival de Sitges se llevó sorprendentemente el Gran Premio del Público. Nos cuenta la historia de Frank, un anciano con problemas de memoria y con una tradicional afición al robo. Su hijo, ya desesperado, le regala un robot para que le ayude con las cosas de la casa. Pero Frank tiene otros planes para el autómata.

La película está correctamente llevada e interpretada, pero tiene lagunas narrativas, que resultan confusas o insuficientemente desarrolladas. Eso hace que nos cueste empatizar con el personaje, cuyo pasado y motivaciones del presente no acabamos de comprender del todo. Por otra parte, la historia sabe a poco, y aunque quiere hablar de la soledad, de la tercera edad, de la cibernética y de la familia, lo cierto es que el guion se centra en las peripecias y apenas profundiza en las cuestiones más interesantes. Una pena, ya que tanto el argumento como el género se prestan fácilmente a propuestas antropológicas de más hondura. No obstante, tratándose de un equipo que debuta en la ficción cinematográfica, aún se les puede augurar una interesante carrera.