TÍTULO ORIGINAL Old

PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2021

DURACIÓN 108 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO30/07/2021

Una decena de personajes muy variopintos son invitados por Internet a disfrutar de una playa paradisíaca en medio de ninguna parte. La isla sorprenderá a sus visitantes con el envejecimiento imprevisible que genera algún tipo de poder misterioso.

Night Shyamalan destacó en el inicio de su filmografía por su creatividad y atrevimiento en grandes éxitos de crítica y taquilla como El sexto sentido, El protegido, Señales o El bosque. Algunas de sus señas de identidad se mantienen en esta historia coral de infinitos giros. El cineasta sigue teniendo preferencia por el plano secuencia, una ironía recurrente sobre el mundo actual (el uso de la tecnología, el turismo exuberante), el protagonismo de los conflictos matrimoniales, y un ritmo marcado por las sorpresas y una atmósfera inquietante.

Lo mejor de la película es el reparto, con actores con tanto nombre como el mexicano Gael García Bernal (Amores perros, Babel), y un grupo de intérpretes con carisma: Vicky Krieps (El hilo invisible), Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), Embeth Davidtz (En terapia) o Rufus Sewell (El padre). Lo peor es que los personajes no están a la altura, con un esqueleto dramático decepcionante que recurre a demasiados tópicos en sus perfiles.

El guion de Shyamalan, que en este caso adopta una novela gráfica de Pierre-Oscar Levy y Frederick Peeters, pone cierto esfuerzo en generar una verosimilitud dentro del género fantástico, un código de lectura en el que el cineasta fue un verdadero maestro en los comienzos de su carrera. Los resultados son muy discutibles, con decisiones de guion difícilmente comprensibles.

Hubo un tiempo en que Shyamalan trabajaba con directores de fotografía tan extraordinarios como Christopher Doyle (La joven del agua) o Tak Fujimoto (El sexto sentido, Señales), y compositores tan magistrales como James Newton Howard (El bosque). En Tiempo, ni la fotografía de Mike Gioulakis (Glass), ni la música de Trevor Gureckis (Servant), aprovechan un argumento con muchas posibilidades.