TÍTULO ORIGINAL The Father

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2020

DURACIÓN 97 min.

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO23/12/2020

Magnífica adaptación de la obra teatral del francés Florian Zeller a cargo del propio autor, quien ha contado con la colaboración de su traductor al inglés –y también dramaturgo, guionista y director– Christopher Hampton. En el tratamiento de la demencia senil y la relación de un padre con su hija, coincide con la reciente Los caminos que no escogemos, aunque la que nos ocupa es netamente superior.

El octogenario Anthony vive solo en su casa de Londres, aunque su hija Anne está atenta y lo visita con frecuencia. Como ella tiene intención de irse a vivir a París con su pareja, acelera los trámites para buscar a una cuidadora, aunque también planea la posibilidad de ingresarle en una residencia. Anthony se resiste a toda esta atención, desea mantener su independencia, pero resulta evidente que está perdiendo facultades.

Por supuesto que la película interesa por los temas tratados del declinar físico y mental, y la dificultad de hacer compatibles el cuidado amoroso y el vivir una vida propia. Pero resulta especialmente llamativo y logrado el modo en que se muestra el estado de confusión mental del protagonista, un soberbio Anthony Hopkins, hasta el punto de que podemos dudar, poniéndonos en su lugar, acerca de qué es real y qué forma parte del extraño modo en que funciona su mente.

La película cuenta con apenas seis actores relevantes, pero todos lo hacen muy bien, aunque es de justicia mencionar, además de a Hopkins, la interpretación de Olivia Colman como la hija: hay expresiones en su rostro que valen más que mil palabras.