Esta impactante y solvente producción alemana ha sido una de las candidatas al Oscar a la película en lengua no inglesa. Cuenta, de principio a fin, la historia del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo, también conocido como Banda Baader-Meinhof, por los apellidos de sus dos principales líderes, una insatisfecha periodista casada y madre de dos gemelas, y un despótico delincuente común.

Una vez más sorprende la madurez de algunos guionistas y realizadores alemanes para afrontar con sentido común asuntos muy dolorosos de su pasado reciente. La película, a ratos cruda e incómoda al mostrar el comportamiento libertario de unos fanáticos desencantados, es interesantísima.

Hay en esta película un retrato bastante cabal -sin complejos y trascendiendo simplificaciones y tópicos- de las clamorosas incoherencias y miserias de unos fanáticos empachados del espíritu de mayo del 68 y autoerigidos en mesiánicos libertadores de una opresión que consideran intolerable. Gente que solo cree en la democracia cuando se somete incondicionalmente a sus puntos de vista. Todo eso está en el gran guión de Bernd Eichinger (El hundimiento), adaptación de la novela de Stefan Aust sobre el rastro de muerte (34 asesinatos) y destrucción que dejó este grupo, inspirado en el modus operandi de los Tupamaros y otras guerrillas urbanas.

Con un cuidado diseño de producción, que reconstruye con gran verismo distintos sucesos bien conocidos por los reportajes televisivos, Uli Edel imprime a la película un ritmo que sabe acelerar y frenar según interese. Consigue esquivar la tentación de idealizar a los personajes y logra algunas escenas verdaderamente memorables como la manifestación con motivo de la visita del Sha de Persia o el multitudinario mitin en el que se corea a Ho Chi Minh.

Los grandes actores protagonistas soportan muy bien a unos personajes que hubieran desfondado a intérpretes menos experimentados.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares