Invasor

Invasor

TÍTULO ORIGINAL Invasor

PRODUCCIÓN España - 2012

DURACIÓN 99 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO30/11/2012

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El español Daniel Calparsoro rueda probablemente su mejor película, un thriller político con elementos de cine policiaco, bélico y del drama de toda la vida. Pablo es un médico militar que se recupera de un grave accidente sufrido en una misión humanitaria en la guerra de Irak. Su búsqueda por conocer la verdad de lo que pasó le llevará a enfrentarse a un difícil problema de conciencia y a un complejo conflicto político.

Entre los aciertos de Invasor está el ritmo ágil, la calidad de la producción, el modo de rodar algunas escenas de acción y una estupenda dirección de actores. El duelo entre los dos protagonistas –uno de ellos mantiene un profundo dilema ético mientras el otro ha arrojado la toalla– es, junto con el envoltorio visual, lo más valioso de la cinta. Se echa de menos un dibujo más perfilado de los antagonistas.

La película entra de lleno en un género, muy trillado por los americanos, del “individuo contra el sistema”. El conflicto resulta interesante y durante gran parte del metraje se intenta equilibrar para no caer en el maniqueísmo y la generalización (que es uno de los grandes riesgos del género).

El problema es que este equilibrio se rompe al final con un estallido de violencia en dos pasajes que restan credibilidad a la historia y que pueden ahuyentar a una parte del público que vea en la película una crítica directa a una determinada gestión política. Esa crítica la hay, por supuesto, pero reducir –lo hagan los creadores o los espectadores– una cinta tan potente con un dilema tan interesante a un eslogan resultaría empobrecedor.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares