Laicidad

En Ontario (Canadá), la Iglesia católica ha sido demandada por discriminación porque aplica sus criterios de selección de personal para sus propias instituciones.
En un artículo publicado por El Mundo, Felipe Fernández-Armesto se refiere al ritual de los bautismos civiles recientemente inaugurado por el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
Las apelaciones de la Iglesia a la coherencia moral de los católicos en la política, a la hora de legislar, no son una injerencia indebida.
En respuesta a las críticas del laicista italiano y ateo militante Paolo Flores D’Arcais, Jürgen Habermas defiende que las Iglesias tienen que estar presentes en la esfera pública.
En su último libro, Por qué debemos llamarnos cristianos, el senador italiano Marcello Pera analiza la relación entre un planteamiento liberal bien entendido y los valores cristianos.
La prensa que tradicionalmente denuncia como “injerencia inadmisible” cualquier pronunciamiento de la Iglesia sobre cuestiones públicas, incita a los obispos italianos a sacar su artillería contra Berlusconi.
La prestigiosa jurista renuncia a un galardón de Notre Dame para no avalar la concesión del doctorado honoris causa al presidente Obama.
Charles J. Chaput, arzobispo de Denver, ha llamado la atención en Estados Unidos por defender con energía el compromiso de los creyentes en la vida pública.
Los límites entre lo que hay que dar a Dios y al César vuelven a plantearse estos días a cuenta de la decisión de las hermandades de lucir lazos blancos contra el aborto en las estaciones de penitencia de Semana Santa.
Contra el deseo de sectores radicales, el nuevo presidente no desmantela ni debilita la oficina creada por su predecesor para financiar actividades benéficas de organizaciones religiosas.
Alejandro Ordóñez defiende el derecho de los católicos a ocupar cargos públicos sin ser excluidos por sus convicciones.
En un caso similar al del colegio de Valladolid, el Consejo de Estado italiano sentenció que en la cultura del país el crucifijo simboliza unos valores civilmente relevantes.
La decisión de la Mesa del Congreso español de no colocar en el edificio una placa en honor de la religiosa Sor Maravillas de Jesús ha motivado abundantes comentarios.
Por quién se inclinará el voto católico es una cuestión recurrente en cada elección presidencial de EE.UU. Pero los 69 millones de católicos no son hoy un bloque homogéneo. Lo más interesante es el debate que ha habido sobre los factores que debería tener en cuenta un católico a la hora de votar.
Los principios que debe defender un político católico son de moral universal, no doctrinas particulares de la Iglesia; pero tiene un amplio margen de libertad sobre el modo concreto de aplicarlos, dice Weigel.
Mucho se ha escrito sobre laicidad, tras la visita del Papa Benedicto XVI a París y Lourdes. Hay una laicidad que no se contrapone al cristianismo, sino que es su consecuencia legítima.
Los tradicionales prejuicios raciales tienen que disfrazarse en EE.UU. con otros ropajes. En España, los prejuicios antirreligiosos se utilizan a cara descubierta.
En el ámbito civil de su visita a Francia, Benedicto XVI deja el elogio de la “laicidad positiva”, en beneficio de la Iglesia y del Estado, y una invitación a los intelectuales para que la cultura no renuncie a hacerse la pregunta sobre Dios.
Obama y McCain a la caza y captura del llamado voto religioso.

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