Higinio Paterna

Francisco ha transmitido a los jóvenes una invitación a huir de la comodidad.
La elección del nuevo presiente polaco, Andrzej Duda, anuncia una remodelación del panorama político del país.
El parlamento polaco ha rechazado tres propuestas sobre uniones homosexuales, que respondían más al interés político del gobierno que a una demanda popular.
Solo consiguió 30.000 de las 100.000 firmas necesarias para el trámite legal.
El Movimiento Palikot ha sido presentado como un signo del auge del nuevo "laicismo" en Polonia. Pero es sobre todo un juego de marketing político, con más oportunismo que ideología.
Plataforma Cívica, el partido del primer ministro Donald Tusk, es el primero que gana dos elecciones seguidas en la Polonia postcomunista.
Ante las elecciones parlamentarias en Polonia el próximo día 9, el partido gobernante, la Plataforma Cívica de Donald Tusk, se ve igualado en las encuestas por Ley y Justicia, de Jarosław Kaczynski. Un pulso en el centro-derecha.
Desde la elección del presidente Yanúkovych, ha habido intentos de controlar la información y de limitar la libertad de enseñanza en la Universidad.
El 7 de febrero tendrá lugar la segunda vuelta de la elección presidencial en Ucrania, país clave para la estabilidad en Europa central y una de las pocas repúblicas ex soviéticas donde hay un verdadero juego político.
Por segunda vez pasó por las calles del casco histórico de Varsovia una Cabalgata de Reyes.
Los políticos polacos de diversas tendencias, unidos para defender la presencia del crucifijo en el espacio público.
Han quedado numerosos puntos oscuros en la crisis del gas entre Ucrania y Rusia.
Dos partidos de centro-derecha y derecha han conseguido casi un 75% de los votos, mientras que la izquierda oscila en torno al 13%.
Las elecciones de Ucrania avivan las esperanzas de normalización.

En la cumbre de Bruselas Polonia defendió sus intereses, pero sus métodos pueden hacerle perder amigos.

Varsovia. Si preguntáramos a un europeo medio qué país le viene a la cabeza al oír la palabra "antisemitismo", seguramente respondería: Polonia. El estereotipo de polaco es: derechista-católico-homófobo-antisemita. Sin embargo, la cuarta parte de los condecorados con la medalla de "Justo entre las Naciones del Mundo" del Instituto Yad Vashem por ayudar a los judíos durante el Holocausto son polacos, y hoy Polonia es el país europeo con mejores relaciones con Israel.
La colaboración con la policía comunista, un lastre en la vida pública polaca

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.