Xavier Reyes Matheus
Václav Havel (1936-2011) no solo será recordado como el líder de la “revolución de terciopelo” que acabó pacíficamente con el comunismo en Checoslovaquia. También fue el intelectual convencido de que la democracia necesita vivir en la verdad.
Tras las elecciones en Venezuela, el Parlamento será escenario de luchas tenaces entre Chávez, que intentará forzar la marcha de su proyecto, y la oposición, que ahora puede bloquear la aprobación de leyes orgánicas.
La fama que Bolaño pudo apenas presentir ha llegado ahora con todo el aparato de publicidad y marketing que acompaña a los lanzamientos internacionales.
Cortes en los suministros de electricidad y agua, devaluación, sanciones a comercios y televisiones, son la respuesta del régimen de Chávez ante el deterioro de la economía venezolana.
Medio siglo después del histórico congreso de Bad Godesberg, en el que renunció al marxismo y aceptó la economía de mercado, el SPD alemán intenta definir una orientación para superar la peor crisis de su historia.
Más representativo que el G-8 y menos ingobernable que la ONU, el G-20 aún tiene que demostrar que puede ser una instancia decisoria para organizar la gobernanza mundial.
Editores y bibliotecas en EE.UU. y en Europa están divididos sobre los términos del acuerdo para digitalizar millones de títulos.
Barack Obama quiere dar cobertura sanitaria universal en su país, que gasta más que ninguno en medicina pero tiene 46 millones de personas sin seguro. ¿Cómo lograrlo sin incurrir en unos costos insoportables o crear un gran sistema público a la europea?
Un informe revela que entre los franceses de 30 a 50 años está muy extendida la sensación de haber perdido estatus social respecto a la generación de sus padres.
Desde la óptica de países ricos, lo único que se puede hacer con el trabajo infantil es prohibirlo. Pero varias asociaciones de niños trabajadores de países en desarrollo reclaman el derecho a ser protegidos en una actividad que necesitan como medio de subsistencia.
Ante la derrota de los partidos de izquierda en las recientes elecciones europeas, los análisis políticos intentan desentrañar una paradoja: cómo es posible que la izquierda no salga beneficiada en un momento de crisis del capitalismo, cuando los gobiernos vuelven a recurrir a políticas más intervencionistas.
En su último libro, Por qué debemos llamarnos cristianos, el senador italiano Marcello Pera analiza la relación entre un planteamiento liberal bien entendido y los valores cristianos.
El nuevo Plan, puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez con un declarado signo ideológico, define su estrategia para adoctrinar a los venezolanos en el “socialismo del siglo XXI”.
Un libro de dos sociólogos norteamericanos denuncia como una auténtica plaga la obsesión por la propia persona, que se extiende gracias a los recursos mediáticos para la autopromoción.
Un libro que denuncia como una auténtica plaga la obsesión por la propia persona: una forma de vivir que quiere anteponer a todo la lógica del yo, me, mí, conmigo, y cuyo lema es “soy especial”.
Treinta y cuatro jefes de Estado y de gobierno se reúnen para tratar la situación del subcontinente. Una cita que para los latinoamericanos es la “presentación en sociedad” de Barack Obama, y sobre la que planea el problema del embargo a Cuba y de la democracia en la región.
El proyecto del presidente Nicolas Sarkozy para abordar el asunto de la igualdad de oportunidades entre los variados grupos étnicos que componen la sociedad francesa, ha abierto de nuevo el debate sobre la conveniencia de que los factores raciales sean tomados en cuenta en las estadísticas.
Wikipedia acaba de dar una muestra de su poder sacando del mercado a Encarta. Pero ¿el triunfo popular de Wikipedia es también un éxito del conocimiento?
Varios estudios analizan la convivencia de las comunidades islámicas instaladas en países occidentales. Aunque en muchos casos -y especialmente en Estados Unidos- hay progresos significativos, la sombra del terrorismo y de la exclusión sigue siendo un problema.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.