La libertad y la coherencia del político católico

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las apelaciones de la Iglesia a la coherencia moral de los católicos en la política, a la hora de legislar, no son una injerencia indebida.

– En un discurso a parlamentarios europeos Benedicto XVI explica que hay tres temas irrenunciables para la Iglesia y los católicos en la vida política: la defensa de la vida en todas sus fases, el reconocimiento de la familia basada en el matrimonio y la libertad de enseñanza.

– El filósofo alemán Robert Spaemann sostiene que, en la democracia, los creyentes, como los no creyentes, no son sólo súbditos, sino también ciudadanos. No se pueden contentar con no hacer nada injusto, pues son corresponsables de la injusticia que permita el legislador.

– Una nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe pide a los católicos coherencia moral en la actuación pública.

– En la presentación de la encíclica Evangelium vitae el cardenal Ratzinger se refirió a los imperativos del “no matarás” en el contexto de hoy y a sus consecuencias en la ética política.

– El presidente alemán Horst Köhler, protestante, mantiene que la separación entre Estado e Iglesia es también una invitación a las Iglesias a participar en la conformación de la comunidad social.

Libros

– AA.VV. Cristianos y democracia. EUNSA. Pamplona (2005). 176 págs.
Este libro recoge las reflexiones de juristas, políticos, profesores universitarios, teólogos e historiadores sobre las relaciones entre Iglesia y democracia en España. Algunos artículos analizan cuestiones que son con frecuencia el ámbito de disputa entre la Iglesia y el Estado: la enseñanza de la religión y la libertad de enseñanza, el derecho a la vida, el matrimonio y la familia, etc.

– Ángel Rodríguez Luño. Cultura política y conciencia cristiana. Rialp. Madrid (2007). 199 págs.
Analiza el significado de la legítima autonomía del orden temporal, y aborda temas como la cultura de la vida, la tutela jurídica de la vida naciente, la responsabilidad de los políticos ante leyes gravemente injustas, laicidad y pluralismo, etc.

– Georges Weigel Política sin Dios. Cristiandad. Madrid (2005). 172 págs.
Weigel critica la confusión que se da en Europa entre democracia y secularismo, y mantiene que el cristianismo asegura mejor los fundamentos morales de la democracia.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares