Democracia
Por qué la izquierda y la derecha no se entienden cuando hablan de corrección política, libertad de expresión o diversidad.
El sentido crítico frente a la cultura de moda se queda corto si no va acompañado de propuestas.
En varios países latinoamericanos, los jueces han impuesto opciones controvertidas que no tenían mayoría ni en las cámaras legislativas ni en la opinión pública.
Si los políticos no son los primeros en rechazar, con palabras y hechos, toda forma de violencia, están poniendo en jaque al sistema democrático.
El liberalismo político ha mutado, pero sigue siendo la última salvaguarda frente a la intolerancia.
Las leyes antidiscriminación o contra el discurso del odio siguen creando conflictos con las libertades de quienes no están de acuerdo con las opciones protegidas.
Frente a la narrativa habitual, algunos expertos ven ventajas en la proliferación de corrientes en el seno de los partidos.
No hace falta ser populista para constatar la desconexión de los ciudadanos sin estudios universitarios con la política. Una iniciativa les da voz.
Uno de los debates del momento en la batalla cultural es si el conservadurismo tiene un aliado en el orden liberal o si este juega en su contra.
Dos diputados británicos lanzan una iniciativa para reducir la frustración entre quienes oyen hablar maravillas de unos ideales cuyos beneficios no les llegan.
En vez de presentar al presidente demócrata como el venerable padre de la nación, habría que empezar a verle como parte interesada en la batalla cultural.
The Wall Street Journal
Para “The Wall Street Journal”, un proceso de destitución en este momento sería una maniobra política contraproducente.
La narrativa de las elecciones “robadas” ahora compite en toxicidad con la del supuesto auge del fascismo.
Iniciativas y buenas prácticas para hacer avanzar la conversación sobre temas sociales controvertidos.
The Economist
Según datos obtenidos de varios sondeos, la tendencia a apoyar gobiernos autoritarios es mayor en países de Latinoamérica, el sudeste asiático y la antigua órbita soviética.
Conectar con las preocupaciones de la gente y dar espacio para expresarlas es fundamental para superar la desafección política, sostiene Charles Taylor en su último libro.
El cansancio con la política en España podría mitigarse con innovadoras iniciativas de la sociedad civil.
El temor al iliberalismo no debería ser una excusa para evitar debates que sí caben en las sociedades liberales.
Varios autores discuten hasta qué punto el liberalismo contemporáneo ha distorsionado la tradición liberal, a favor de la visión del mundo tenida por progresista.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.