Francisco Santamaría
Junto al necesario esfuerzo por mejorar la inclusión, hay una batalla ideológica por presentar la discapacidad como una construcción social opresora. Primero de una serie de dos artículos sobre la diversidad.
Necesitamos repensar la democracia y adaptarla al contexto de hoy para afrontar nuevos desafíos.
Fukuyama advierte de los peligros de la política identitaria y reflexiona sobre la importancia de la cohesión social.
Una buena y eficiente organización administrativa es, según los autores de este libro, también clave para la mejora de la vida política.
A juicio de Innerarity, los problemas sociales y políticos no se deben tanto a la maldad humana como a nuestra falta de conocimiento sobre las circunstancias que nos rodean.
Un análisis de los muy diversos movimientos populistas que busca sus características esenciales y atribuye su auge a los problemas causados por la globalización.
Innerarity toma partido por una democracia europea no identitaria, sino reflexiva, en la que se compartan unos riesgos y unas necesidades comunes.
Tras exponer los fundamentos y las consecuencias de la ideología de género, Fumagalli propone una antropología sexual no reduccionista basada en el carácter relacional del ser humano.
Frente a la irrupción de nuevos populismos, Innerarity defiende la democracia liberal y las instituciones como forma de proteger a la sociedad de pasiones irreflexivas.
Un diagnóstico bastante detallado de la crisis social y política que atraviesa España, junto con propuestas para mejorar la calidad democrática.
Andrés Ollero aborda la fundamentación de los derechos humanos y profundiza sobre la libertad religiosa, el desafío laicista o las relaciones entre moral y derecho.
Hay que configurar espacios políticos e instituciones transnacionales, capaces de hacer frente a los riesgos sistémicos con que se enfrenta la humanidad.
Sin confundir la neutralidad del Estado con el laicismo excluyente, Prieto estudia desde un punto de vista jurídico los puntos conflictivos de la presencia de la religión en los espacios públicos.
Para evitar el descontento de los ciudadanos con la política, Ginsborg propone una mayor participación política, el fortalecimiento y la implicación de la sociedad civil.
Uno de los debates más vivos de la agenda política es el de las relaciones entre política y religión. Para clarificarlo resulta muy útil el libro recién publicado Cristianismo y laicidad.
Cristianismo y laicidad se centra concretamente en la relación del cristianismo y de la Iglesia católica con el poder político.
Innerarity aborda la relación de la política con el futuro y la proyección de las decisiones más allá del presente, apostando por una mirada esperanzadora alejada tanto del fatalismo como del optimismo estéril.
Daniel Innerarity
Daniel Innerarity

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.