Universidad

Los grados y másteres universitarios, y los ciclos de formación profesional sobre diseño y desarrollo de videojuegos están en expansión.
La polarización ideológica como consecuencia de los atentados de Hamas y las acusaciones de plagio contra la rectora están desprestigiando a una de las universidades más reputadas del mundo
Dos investigaciones recientes ponen el foco en prácticas fraudulentas que perjudican el prestigio y la seriedad de las investigaciones.
El fallo del Tribunal Supremo del año pasado, que proscribe esta práctica, apunta al debate de fondo: cómo proteger dos valores en sí mismos positivos, el mérito individual y la diversidad grupal.
El abandono de la formación en valores y el menosprecio al sustrato cultural que ayuda a configurarlos incide, en EE.UU., en una creciente falta de civismo. Algunos ya intentan corregirlo.
Varias universidades católicas de EE.UU. cuentan con programas de apoyo a estudiantes embarazadas, para que no abandonen su formación ni, en casos extremos, recurran al aborto.
La exigencia de suscribir compromisos “prodiversidad” como requisito para ser profesor puede minar la calidad de la docencia y favorecer la doblez moral, advierten los críticos.
Aunque sigue habiendo más alumnos en campus públicos, cada vez son más los que optan por centros privados, especialmente en el caso de los másteres de especialización.
En el ámbito universitario, la adopción de modos propios del mercado en la relación de la institución con los estudiantes puede incidir negativamente en la formación de estos.
La Universidad está llamada a ejercer una autoridad moral, ni política ni coactiva, impartiendo una formación que no se limite a competencias técnicas.
Ante el descenso de matriculaciones por la baja natalidad y el menor atractivo del título, varias universidades están virando hacia una oferta de perfil más profesional.
Una visión entusiasmante de lo que las universidades pueden hacer para difundir el aprecio por el saber y la vida intelectual.
Una estudiante, copresidenta de Harvard Right to Life, apuesta por revitalizar en su centro la diversidad intelectual, recortada por la “cultura de la cancelación”.
La nueva rectora de la Universidad de Navarra defiende la colaboración entre mujeres y hombres, y entre académicos de todas las disciplinas.
En los últimos años, han surgido iniciativas a ambos lados del Atlántico para relanzar la educación humanística.
El historiador Niall Ferguson explica los motivos que han llevado a un grupo de intelectuales a embarcarse en la creación de esta universidad.
La universidad puede ser, para MacIntyre, el lugar donde superar la crisis moral y filosófica de la Edad Moderna.
El silenciamiento de opiniones políticamente incorrectas en las universidades está empezando a retroceder por la resistencia de feministas críticas con la teoría de género.
La gran mayoría de jóvenes chinos que estudian en el extranjero regresan a casa, impulsados por factores económicos y afectivos, y por su simpatía hacia el régimen. La generación Tiananmen pasó.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.