“Yo estudio videojuegos”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.
Foto: Pexels

Si observamos los grados y posgrados que ofrecen las universidades españolas, encontraremos una titulación que antes no estaba: Desarrollo de videojuegos. ¿Es posible estudiar esto y, después, vivir de ello?

Según la Asociación Española de Videojuegos AEVI, en 2021 el sector facturó un total de 1.795 millones de euros, incluyendo venta física y online. Esto lo situó como “una de las opciones de ocio audiovisual y cultural predilectas en España”. En 2022 las cifras aumentaron hasta los 2.012 millones de euros y se prevé, ya que aún no hay datos oficiales, que en 2023, según la web Zamora News –que se basa en datos de Statista–, “los ingresos de la industria del videojuego superen los 2.600 millones de euros en España”.

Estos volúmenes económicos contribuyen a explicar que muchos jóvenes –y otros no tan jóvenes– escojan este sector como salida profesional. La puerta para ello es estudiar desarrollo de videojuegos, una disciplina muy reciente en España pero que ha ido a mucho más en muy poco tiempo y ha dado lugar a una gran oferta formativa en diferentes universidades.

Una rápida expansión

En España, según AEVI, la industria de los videojuegos emplea de manera directa a más de 6.100 personas. Hay muchos que quieren dedicarse a los videojuegos, pero para ser competitivo y ganarse un puesto estable uno debe estar formado en las competencias correspondientes, y eso implica estudiar titulaciones de calidad. Hace unos años era una quimera, y la oferta era, si no nula, muy escasa. Pero todo eso ha cambiado y ahora hay más centros que enseñan y más alumnos que eligen estudiar desarrollo y programación de videojuegos.

En España, 23 universidades ofrecen estudios de grado en videojuegos

La Universidad Camilo José Cela fue, en 2010, la primera en ofrecer una titulación oficial de grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. La Universidad Rey Juan Carlos llegó cuatro años más tarde. Son una privada y una pública, respectivamente.

Hoy, 14 años más tarde de que se inaugurara la primera titulación, una búsqueda en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la palabra “videojuegos” en categoría de “grados”, y abriendo el campo a todas las universidades –tanto públicas como privadas– en toda España, da como resultado 23 universidades. En cuando al máster, seis universidades lo ofrecen.

Por otro lado, en FP, y según la web Educaweb, tenemos hasta 68 titulaciones disponibles que tengan relación con videojuegos.

En cuanto al número de alumnos, basándonos en las estadísticas oficiales del Ministerio, en grados y ciclos vemos también una gran evolución desde el año 2015, que es el máximo al que la web permite retroceder: en el curso 2015-2016 fueron 1.296; en el curso 2022-2023 fueron 3.324. Los egresados de grados pasaron de 89 en el curso 2015-2016 a 503 en el curso 2022-2023.

En los másteres, el aumento es también constante: de 27 matriculados en 2015-2016 a 300 en el curso 2022-2023. Los egresados pasaron de 26 en 2015-2016 a 110 en 2022-2023.

Los mejores

¿Dónde, entonces, podemos estudiar videojuegos con garantías de que son titulaciones oficiales y respaldo institucional? Los principales centros en España de grados y posgrados con el mayor prestigio y número de alumnos son la U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y la UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología).

Aparte de los mencionados, otros centros tienen una gran oferta formativa en estudios de grado, como se puede ver en AEVI. Cabría destacar el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I y el Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.

Si lo que queremos es un máster, los mejores son impartidos por Universal Arts School y Voxel School.

Y en caso de optar por estudios online, hay amplias posibilidades, como el grado que ofrece la UNIR, o el de la Universidad Europea, entre otras.

En resumen, la oferta de carreras para desarrollar videojuegos ha ido incrementando, reflejo del cada vez mayor interés que suscitan en una población que hace uso intensivo de las pantallas y que desea expresar sus ideas artísticas en el ocio digital interactivo. Esto es posible, en gran parte, por la creciente democratización de los programas necesarios: el software que antes solo tenían unos pocos estudios, por supuesto fuera de España, ahora ha cruzado fronteras y se venden licencias y equipos a precios muy competitivos. Si alguien quiere aprender a desarrollar videojuegos con tecnologías punteras, es más fácil y accesible que nunca.

Esto también implica que este tipo de estudios se ven como una forma más de lograr una buena salida profesional.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.