Universidad
En el ámbito universitario, la adopción de modos propios del mercado en la relación de la institución con los estudiantes puede incidir negativamente en la formación de estos.
La Universidad está llamada a ejercer una autoridad moral, ni política ni coactiva, impartiendo una formación que no se limite a competencias técnicas.
Ante el descenso de matriculaciones por la baja natalidad y el menor atractivo del título, varias universidades están virando hacia una oferta de perfil más profesional.
Una estudiante, copresidenta de Harvard Right to Life, apuesta por revitalizar en su centro la diversidad intelectual, recortada por la “cultura de la cancelación”.
La nueva rectora de la Universidad de Navarra defiende la colaboración entre mujeres y hombres, y entre académicos de todas las disciplinas.
En los últimos años, han surgido iniciativas a ambos lados del Atlántico para relanzar la educación humanística.
Bloomberg
El historiador Niall Ferguson explica los motivos que han llevado a un grupo de intelectuales a embarcarse en la creación de esta universidad.
El silenciamiento de opiniones políticamente incorrectas en las universidades está empezando a retroceder por la resistencia de feministas críticas con la teoría de género.
La gran mayoría de jóvenes chinos que estudian en el extranjero regresan a casa, impulsados por factores económicos y afectivos, y por su simpatía hacia el régimen. La generación Tiananmen pasó.
Minding the Campus
Un profesor norteamericano explica cómo ha cobrado auge la ola anti-odio en las universidades, y lanza una alerta sobre su deriva totalitaria.
Según Jonathan Zimmerman, especialista en historia de la educación, el predominio de la investigación ha empeorado la calidad de la docencia.
La pandemia ha frenado el acceso a estudios superiores y ha multiplicado los abandonos, pero a la vez ha sido la oportunidad de ampliar el acceso a internet y la educación a distancia.
En países como España, EE.UU. o el Reino Unido, las universidades recurren más a docentes sin puesto fijo y les dan menos oportunidades de promoción.
El multimillonario húngaro-estadounidense, tradicional impulsor global de causas ideológicas, patrocinará una red de centros que promoverá las “sociedades abiertas”.
El número de subsaharianos matriculados en centros de educación superior de sus países, se ha incrementado, pero la financiación sigue siendo un problema para dar mayor cobertura.
The Guardian, Universidad de Oxford
La mayor donación recibida por Oxford se destinará a financiar los estudios de humanidades.
Un profesor pide a unos estudiantes preuniversitarios que defiendan su derecho a aspirar a la verdad, la belleza y el bien en una época de desencanto.
The Wall Street Journal
En un “college” neoyorquino, donde “los estudiantes gravitan mayormente hacia la izquierda”, se deja hablar a profesores e invitados conservadores.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.