Calidad de Enseñanza
El valor de un método pedagógico se prueba por su eficacia en los alumnos culturalmente más desfavorecidos, no en los más favorecidos.
La deficiente respuesta durante la pandemia, la infiltración de la cultura “woke” en las aulas y el estancamiento educativo están haciendo reaccionar a muchos padres en EE.UU.
Un informe recoge iniciativas en todo el mundo que han mejorado el rendimiento de los escolares gracias a la mayor implicación de sus padres.
Entrevistamos a Gregorio Luri, reputado filósofo y educador, sobre la nueva moda en el debate pedagógico: el llamado “enfoque competencial” de la enseñanza.
Según un estudio reciente, muchas de las aplicaciones más descargadas entre los escolares ofrecen un tipo de instrucción poco creativo, poco social y con demasiadas distracciones.
Un informe de la OCDE, que cruza datos académicos y distintas características de los profesores y las escuelas, ofrece pistas valiosas para mejorar la enseñanza.
Los primeros datos constatan un deterioro académico, aunque no para todos, y una satisfacción moderada en familias y profesores.
Para que las tecnologías ayuden a la enseñanza, hay que tener un plan muy claro de cuándo y para qué utilizarlas.
The New York Times
Salman Khan, fundador del mayor portal de recursos educativos del mundo, ofrece algunos consejos ante la probable vuelta al “cole” en formato virtual.
La manera más sensata de abordar el final de curso es entorpecer lo menos posible la labor de los profesores y colegios. Las “aclaraciones” políticas pueden resultar contraproducentes.
Varios estudios recientes demuestran que la gestión privada de una escuela no garantiza el éxito, aunque puede favorecer que se den las condiciones para lograrlo.
Aunque no suele aparecer entre las “superestrellas” del universo educativo, Portugal lleva años mejorando sus resultados y ya se le mira como ejemplo.
Los informes suelen centrarse en el abandono de los estudios durante la Secundaria, pero el problema viene “gestándose” desde años atrás.
A temprana edad, la enseñanza del currículo escolar en una lengua distinta de la materna tiene ventajas e inconvenientes.
El primer paso para conseguir un cuerpo de profesores preparado es atraer hacia los estudios de Magisterio a los mejores estudiantes, cosa que no siempre ocurre.
Los países con mejores resultados en PISA coinciden en preparar muy bien a sus docentes. ¿Qué se puede aprender de ellos?
Una institución educativa valenciana, reconocida en España y en la UE por su labor innovadora, prepara a los estudiantes para que conecten directamente con el mundo laboral.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.