Estonia e Irlanda: dos sistemas educativos donde mirarse

publicado
DURACIÓN LECTURA: 7min.
Estonia e Irlanda: dos sistemas educativos donde mirarse
Una escuela en Tallín (Estonia) / Julia Kuznetsova
Estonia e Irlanda llevan ya unas cuantas ediciones de PISA –la prueba educativa de ámbito internacional más mediática– instaladas en los primeros puestos del ranking. Nadie las supera dentro del continente europeo, y han dejado atrás, holgadamente, a Finlandia, la antigua “niña bonita” de este tipo de informes. Son, además, un ejemplo de que excelencia y equidad no son incompatibles: junto a los buenos resultados medios, ambos sistemas educativos destacan por el bajo porcentaje de alumnos “suspensos”, también entre los de menor nivel socioeconómico. Es cierto, no obstante, que ambos países parten con ciertas ventajas de inicio en el famoso informe: según el indicador que utiliza PISA para medir el nivel socio-económico-cultural (ESCS), en e…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.