·

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 56/15

Por si hay alguien que no conozca el argumento, resumo: hubo (habrá) una guerra entre los hombres y las máquinas; la humanidad fue casi completamente exterminada pero consiguió el triunfo gracias a un líder llamado John Connor. Para vengarse, las máquinas enviaron a un Terminator (máquina asesina de aspecto humano).

Como hicieron Batman y Spider-Man, este remake vuelve a empezar desde el principio, si no antes. El espectador que ignore todo sobre la historia, si existe, descubrirá una entretenida película de acción, mucha acción y efectos especiales; con una aventura compleja que no se entiende mucho –tal vez no haya mucho que entender–, con viajes en el tiempo y diversos modelos de Terminator. El público que sabe qué va a ver se divertirá reconociendo montones de planos y escenas de los dos primeros Terminator, ya que Alan Taylor ha calcado muchas cosas que filmó Cameron –quien, por cierto, ha alabado este trabajo–. Se divertirá aún más viendo a Arnold Schwarzenegger haciendo de sí mismo y de su papel estelar, utilizando ese humor suyo que consiste en explotar su absoluta falta de humor: “No estoy obsoleto”, dice sin inmutarse.

Los guionistas han hecho un esfuerzo por insuflar algún espíritu nuevo en esta historia, de la que esperan sacar una trilogía –Hollywood siempre será Hollywood–; que les haya salido bien es otra cosa.

De momento, los fans de la serie están divididos; la mitad aborrecen la nueva versión, la otra mitad la han aceptado. Sin entrar en categorías tan definidas, hay que decir que es una película entretenida, en la que las partes explicativas carecen de interés, la acción se disfruta, entronca con las dos primeras películas de la saga y es muy superior a las entregas tres y cuatro de la misma.