Yascha Mounk, profesor de Relaciones Internacionales, explica cómo enseña en sus clases a argumentar y a escribir, así como a usar bien las tecnologías.
El último informe de la OCDE sobe educación ofrece interesantes conclusiones. Entre ellas, que el aumento en titulados superiores no siempre se corresponde con un crecimiento similar de la habilidad lectora.
La generalización del máster, los estudios online o la convergencia con la Formación Profesional señalan rumbos nuevos, y las privadas están en primera línea del cambio.
Un catedrático recién jubilado de Harvard explica cómo se ha socavado la autoridad del profesorado y ha crecido el activismo político de los estudiantes.
En el establecimiento de pautas sobre el empleo de “software” creador de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las autoridades educativas llevan retraso.
La polarización ideológica como consecuencia de los atentados de Hamas y las acusaciones de plagio contra la rectora están desprestigiando a una de las universidades más reputadas del mundo
El fallo del Tribunal Supremo del año pasado, que proscribe esta práctica, apunta al debate de fondo: cómo proteger dos valores en sí mismos positivos, el mérito individual y la diversidad grupal.
El abandono de la formación en valores y el menosprecio al sustrato cultural que ayuda a configurarlos incide, en EE.UU., en una creciente falta de civismo. Algunos ya intentan corregirlo.
Varias universidades católicas de EE.UU. cuentan con programas de apoyo a estudiantes embarazadas, para que no abandonen su formación ni, en casos extremos, recurran al aborto.
La exigencia de suscribir compromisos “prodiversidad” como requisito para ser profesor puede minar la calidad de la docencia y favorecer la doblez moral, advierten los críticos.
Aunque sigue habiendo más alumnos en campus públicos, cada vez son más los que optan por centros privados, especialmente en el caso de los másteres de especialización.
En el ámbito universitario, la adopción de modos propios del mercado en la relación de la institución con los estudiantes puede incidir negativamente en la formación de estos.
La Universidad está llamada a ejercer una autoridad moral, ni política ni coactiva, impartiendo una formación que no se limite a competencias técnicas.
Ante el descenso de matriculaciones por la baja natalidad y el menor atractivo del título, varias universidades están virando hacia una oferta de perfil más profesional.