Libertad de Enseñanza
Un libro muestra el éxito de las escuelas privadas baratas en países pobres y propone que también en Occidente la ciudadanía recupere la iniciativa en la educación.
El gobierno quiere implantarla en el nuevo Código de la Familia y en los contenidos pedagógicos. Las Iglesias vuelven a levantar la voz para oponerse.
Durante el último año se han presentado en distintos estados unos cincuenta nuevos proyectos que amplían las opciones de las familias de clase baja o media.
Primero de dos artículos que analizan los aspectos más controvertidos de la nueva ley de educación, recientemente aprobada en el Congreso.
El sector sostiene que el proyecto penaliza la iniciativa social, consolida la desigualdad educativa y merma la capacidad de elección de todas las familias.
El Tribunal Supremo de EE.UU. sentencia que es contrario a la libertad religiosa negar unas becas a unas familias que querían emplearlas en un colegio cristiano.
La justicia anula un programa escolar de género, implantado por el gobierno de Navarra, contra el que recurrieron familias por considerarlo una imposición ideológica.
Cuando los poderes públicos pasan por alto las convicciones de los padres no están poniendo a los niños primero, sino que se están colocando a sí mismos por encima de unos y de otros, dice María Lacalle Noriega en esta entrevista.
Los detractores suelen reprochar una falta de implicación con las familias más desfavorecidas. Pero ni los datos son tan tajantes, ni la culpa es principalmente de los colegios.
Del congreso de Escuelas Católicas de España, centrado en el papel del profesor, se ha comentado mucho el polémico discurso de la ministra de Educación. Entrevistamos a José María Alvira, secretario general de la organización.
El plan de reconstrucción tras el huracán Katrina incluía el paso a un sistema de escuelas de gestión privada y financiación pública. Un informe muestra los buenos resultados de esa reforma.
Una institución educativa valenciana, reconocida en España y en la UE por su labor innovadora, prepara a los estudiantes para que conecten directamente con el mundo laboral.
Le Monde
Desde hace diez años, aumenta el número de escuelas sin contrato con el Estado.
De todas las razones que se pueden aducir a favor de permitir a las familias escoger escuela para sus hijos, solo una es realmente definitiva: la libertad de los padres.
Suecia se ha convertido en un auténtico banco de pruebas para el cheque escolar, que ahora cumple veinticinco años.
Varios estados norteamericanos ofrecen la posibilidad de que las familias administren el dinero público destinado a la educación de sus hijos.
Desde la huelga de escuelas cristianas en septiembre de 2015, sigue sin alcanzarse un acuerdo con el Ministerio de Educación israelí que resuelva la crisis económica en la que se encuentran.
Algunos estudios relacionan una mayor disponibilidad de opciones para los padres con un descenso de la diversidad en las escuelas. Sin embargo, ni los datos ni su explicación son sencillos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.