Privacidad

Reconocimiento facial: vigilados por nuestro bien

Mientras en Hong Kong y en EE.UU. crece la preocupación por el uso de esta tecnología, en Francia y el Reino Unido el Estado intenta normalizarla.

Privacidad: los medios la defienden, pero no la respetan tanto

“Desde la perspectiva de la privacidad, los medios de comunicación están entre los peores de la web”, asegura en el New York Times un experto estadounidense.

Caminas, hablas, tecleas… y yo lo registro

El uso de datos biométricos para identificar a las personas permite evitar fraudes, pero también abre la puerta a un control invasivo.

10 claves para el usuario medio sobre el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos

La nueva norma de la UE, que empezará a aplicarse el 25 de mayo, promete a los ciudadanos europeos que su privacidad será la más protegida del planeta.

No des a “aceptar” sin más

Ante la próxima entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de protección de datos, las redes sociales están pidiendo consentimiento a los usuarios. Antes de darlo, es importante entender qué supone.

Borrarse de Facebook no es tan fácil

Tras al escándalo de Cambridge Analytica, muchos usuarios se plantean dejar la red social, pero las alternativas no son claras.

Biometría: nuestro rostro digital

A medida que se extiende la identificación por el iris, el rostro o la huella dactilar, se suscitan cuestiones de privacidad y posibilidades de control a gran escala.

Cómo y por qué “nos espían” los gobiernos en Occidente

Mientras el espionaje del gobierno es ya una realidad no oculta en China, en Occidente los gobiernos han ido aprobando leyes de vigilancia electrónica que han pasado prácticamente desapercibidas para los ciudadanos.

El FBI contra Apple: un caso crucial para la privacidad

En la disputa por el desbloqueo de un iPhone, se dirime la capacidad de las autoridades para combatir el terrorismo, según un bando, o la protección de todos los usuarios de móviles, según el otro.

Usar predicciones de “big data” puede discriminar al consumidor

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. aconseja a las empresas aplicar con cautela la información obtenida por la recogida masiva de datos.

Nuestros datos, a salvo (¿de todos?)

El nuevo Reglamento de Protección de Datos de la UE, que entrará en vigor en 2018, prevé fuertes sanciones contra quienes vulneren la privacidad. Aunque, previsiblemente, algunos lo harán sin mayor problema…

El Estado ultrapreventivo

Algunos comentarios sobre las recientes leyes antiterroristas resaltan lo que supone esa insistencia en la vigilancia electrónica y la prevención.

Más seguridad, menos libertad

Justo cuando Estados Unidos se dispone a anular las escuchas masivas reveladas por Edward Snowden, otros países occidentales las aprueban o refuerzan para combatir el terrorismo.

iWatch: el caballo de Troya tecnológico

Con la tecnología incorporada al cuerpo controlamos mejor nuestra vida, pero también aceptamos que otros accedan a ese control.

Doble rasero ante la intimidad violada

El robo y divulgación de fotos de desnudos de algunas celebridades ha provocado repulsa. Sin embargo, se aceptan y aun elogian otros tipo de invasiones de la intimidad.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares