Energía

La pandemia acelera la transición energética

La crisis del coronavirus reduce el uso de combustibles y de emisiones de carbono, a la vez que favorece comparativamente la inversión en renovables.

La cara sucia de las energías limpias

“Planet of the Humans”, un documental producido por el polémico Michael Moore, muestra los intereses menos confesables del movimiento de las energías 100% verdes.

Las renovables superaron en 2015 al carbón en capacidad instalada

Según la AIE, en 2021 las energías limpias pueden dar tanta electricidad como la que ahora producen EE.UU. y la UE.

Y de las piedras brotó… petróleo

La abundancia de petróleo gracias al “fracking” provoca protestas ecologistas y trastorna los presupuestos de exportadores como Rusia y Venezuela.

Petróleo en Venezuela: la hora de los tragos amargos

Para desatascar el sector energético en Venezuela, el gobierno de Maduro se plantea dos tragos amargos: aumentar el precio de la gasolina y dar mayor participación a empresas petroleras foráneas.

El músculo energético de EE.UU. desafía a Oriente Medio y Rusia

El incremento de la producción de petróleo y gas obtenidos gracias a técnicas como el “fracking”, convierte a EE.UU. en un actor clave del mercado energético global.

El apagón nuclear sube los costes eléctricos en Japón y Alemania

Prescindir de la energía nuclear está suponiendo una electricidad más cara, por importaciones de combustibles fósiles o subvenciones a las renovables.

Japón vuelve a la senda de la energía nuclear

El nuevo gobierno revoca el plan de cerrar las centrales atómicas, para reducir los costes de la generación de electricidad y la dependencia de combustibles fósiles.

El futuro energético: más carbón y más petróleo

Estados Unidos volverá a ser el mayor productor mundial de petróleo, y el carbón será la primera fuente de energía, por la demanda de China y la India.

Alemania: la costosa renuncia a la energía nuclear

Solo el próximo año, la decisión de Angela Merkel de prescindir de la energía nuclear costará a los alemanes una subida media de casi 60 euros en el recibo de la luz.

¿Costes eléctricos? A la factura…

Alemania y Gran Bretaña configuran su futuro energético, con o sin energía nuclear, con más o menos energías renovables. En ambos casos, el consumidor lo notará en la factura.

EE.UU. suprime los subsidios al etanol

La necesidad de recortar el déficit público ha acabado con unas subvenciones que han durado más de treinta años.

¿Menos uranio, más humos?

El accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima ha puesto en entredicho la energía atómica, aunque no en todo el mundo ni mucho menos. La cuestión no es si se puede prescindir de la energía nuclear, sino cuánto costaría a nuestros bolsillos y al medio ambiente.

Los que no abandonan la energía nuclear

La renuncia a la energía nuclear es una postura minoritaria.

Las centrales nucleares no producen leucemia infantil

Un exhaustivo estudio británico no descubre pruebas de que haya más leucemia infantil en la proximidad de las centrales nucleares.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares