Bioética
El olvido de que somos seres corpóreos y dependientes es una de las corrientes que más influencia está teniendo en los debates bioéticos actuales.
El experimento de cultivar embriones de macaco con células humanas insertadas puede acabar llevando a grandes beneficios o a aberraciones, pero aún no se sabe.
Santa Sede
La Congregación para la Doctrina de la Fe aprueba, en el actual contexto de pandemia, el uso de vacunas procedentes de fetos humanos, y recuerda la obligación de protegerse y proteger a los demás.
En el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, varios laboratorios recurren a líneas celulares procedentes de abortos practicados hace décadas. Hay quienes reclaman a las autoridades que promuevan alternativas.
Nuevas recomendaciones oficiales proponen intervenir en el donante antes de que fallezca.
¿Cómo se decide a qué pacientes dar prioridad si en plena pandemia no se puede dar los mejores cuidados a todos? La edad, la discapacidad y el valor social son puntos controvertidos.
La encíclica “Evangelium vitae” de Juan Pablo II cumple 25 años.
Crux
Michael Wee, nuevo miembro de la Academia Pontificia para la Vida, considera que el enfoque típico de la Iglesia es especialmente esclarecedor en las cuestiones bioéticas que hoy se plantean.
La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) cumple 25 años. Su presidente, Luis Miguel Pastor, comenta en esta entrevista los proyectos inmediatos y los debates actuales en este campo.
Tratar adecuadamente a los animales de compañía no implica hacerlo como si fueran personas: no les hace bien.
Así como países ricos descargan basura en otros menos desarrollados, se ha extendido la práctica de exportar experimentos científicos de dudosa ética que no se permitirían en casa.
La Vie des idées
Solo un ser bien distinto de los animales es capaz de plantearse el problema moral del trato que merecen otros animales.
Los promotores de la iniciativa ciudadana europea a favor del embrión humano crean una plataforma para incentivar el debate sobre cuestiones éticas.
Tras seis meses de debate, se inclina por mantener el marco legislativo actual, cuya revisión parlamentaria está prevista para este año.
Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles señalan que la eutanasia, cuya propuesta de legalización ha llegado al Congreso de los Diputados, es extraña a la vocación médica de curar o al menos aliviar.
Ni todas las religiones dan igual trato a las criaturas irracionales, ni se puede colocar a estas en igualdad con el hombre.
Ante la creciente sensibilidad por el bienestar de los animales, la pretensión de reconocerles “derechos” obvia realidades biológicas incontestables y acusa contradicciones.
El niño británico, aquejado de una rara enfermedad cerebral, no tenía muchas probabilidades de sobrevivir, pero los tribunales impidieron a los padres cualquier posibilidad de intentarlo.
En el debate público sobre bioética, la dignidad de la persona humana prevalece sobre la ciencia y la técnica.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.