Bioética

¿Es lícito aprovechar abortos antiguos para fabricar vacunas?

En el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, varios laboratorios recurren a líneas celulares procedentes de abortos practicados hace décadas. Hay quienes reclaman a las autoridades que promuevan alternativas.

Métodos dudosos para aumentar los trasplantes de órganos a niños

Nuevas recomendaciones oficiales proponen intervenir en el donante antes de que fallezca.

Los criterios de triaje en hospitales saturados

¿Cómo se decide a qué pacientes dar prioridad si en plena pandemia no se puede dar los mejores cuidados a todos? La edad, la discapacidad y el valor social son puntos controvertidos.

25 años promoviendo la bioética

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) cumple 25 años. Su presidente, Luis Miguel Pastor, comenta en esta entrevista los proyectos inmediatos y los debates actuales en este campo.

Cuando la mascota “me comprende”

Tratar adecuadamente a los animales de compañía no implica hacerlo como si fueran personas: no les hace bien.

Dumping ético: investigación con doble rasero

Así como países ricos descargan basura en otros menos desarrollados, se ha extendido la práctica de exportar experimentos científicos de dudosa ética que no se permitirían en casa.

No somos animales como los otros

Solo un ser bien distinto de los animales es capaz de plantearse el problema moral del trato que merecen otros animales.

La Federación “One of Us” alerta sobre la crisis de valores en Europa

Los promotores de la iniciativa ciudadana europea a favor del embrión humano crean una plataforma para incentivar el debate sobre cuestiones éticas.

La sociedad francesa quiere cautela en temas bioéticos

Tras seis meses de debate, se inclina por mantener el marco legislativo actual, cuya revisión parlamentaria está prevista para este año.

“El Estado tiene la obligación de proteger la vida de todos los ciudadanos”

Los obispos españoles señalan que la eutanasia, cuya propuesta de legalización ha llegado al Congreso de los Diputados, es extraña a la vocación médica de curar o al menos aliviar.

El cristianismo no es indiferente a la suerte de los animales

Ni todas las religiones dan igual trato a las criaturas irracionales, ni se puede colocar a estas en igualdad con el hombre.

Hermano toro, hermana ¿langosta?

Ante la creciente sensibilidad por el bienestar de los animales, la pretensión de reconocerles “derechos” obvia realidades biológicas incontestables y acusa contradicciones.

Alfie Evans: ¿Quién decide el mejor interés del menor?

El niño británico, aquejado de una rara enfermedad cerebral, no tenía muchas probabilidades de sobrevivir, pero los tribunales impidieron a los padres cualquier posibilidad de intentarlo.

Francia: el permisivismo bioético, a la defensiva

En el debate público sobre bioética, la dignidad de la persona humana prevalece sobre la ciencia y la técnica.

Congelar óvulos: una libertad paradójica

La invocación del principio de autonomía en bioética lleva a justificar fácilmente cualquier práctica que dé más opciones, pero en la práctica, eso no siempre es beneficioso.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares