edition-123753-236x353

La eutanasia en España

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2021)

Nº PÁGINAS170 págs.

PRECIO PAPEL13 €

PRECIO DIGITAL6,99 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 25 de marzo de 2021 se publicó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que permite que toda persona que en España desee acabar con su vida a causa de una enfermedad crónica o una discapacidad pueda hacerlo. La ley se aprobó en el Parlamento sin mayor debate público, por lo que todas aquellas opiniones contrarias a este nuevo “derecho” quedaron sin ser escuchadas.

Aniceto Masferrer (Girona, 1971), catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Valencia, recopila en este ensayo una serie de textos de diversos autores que se publicaron durante la tramitación de la ley con el fin de difundir algunos de los argumentos que no se tuvieron en cuenta en aquel momento.

En su introducción, el propio Masferrer aborda el significado de la vida y la dignidad humana. El resto de los textos –escritos por médicos, filósofos, abogados y académicos– tiene en común la defensa de la vida. También se muestran las distintas alternativas a la eutanasia, así como la necesidad de extremar la protección de los que, por enfermedad o discapacidad, son más vulnerables. Entre las opciones que existen, sobresalen los cuidados paliativos.

Una de las declaraciones más contundentes expresadas en el libro la aporta el editor, que afirma que “en buena parte, la moralidad y el desarrollo cívico de una sociedad y del Estado se mide específicamente por la protección, el respeto y el cuidado que muestra hacia sus ciudadanos más débiles y vulnerables”.

A lo largo de estas páginas, se exponen los argumentos para rechazar la eutanasia que emplean los sanitarios, apelando a la deontología médica, cuyo código establece que la labor del médico es salvar y proteger la vida en todo momento. De la misma manera, los médicos señalan en sus artículos que una incongruencia con respecto a la ley de la eutanasia es la falta de claridad en relación con la objeción de conciencia y su protección en estos casos.

En definitiva, se trata de un volumen que repasa los argumentos legales y filosóficos en contra de la legalización de la eutanasia, y revela algunos de los errores que no se tuvieron en cuenta cuando fue aprobada la ley.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.