·

Eutanasia
Los psiquiatras canadienses piden no extender la eutanasia a los pacientes mentales, sino asegurarles atención médica.
La rápida expansión de la eutanasia hace sospechar que se concede con demasiada facilidad y sin ofrecer verdaderas alternativas.
El Tribunal de Cuentas insta a financiar la ampliación de los servicios de paliativos, que actualmente cubren solo la mitad de las necesidades.
El Dr. Eduardo Bruera, considerado el padre de los cuidados paliativos, apuesta por acompañar al enfermo terminal y ayudarlo a encontrarle sentido y valor a su vida.
El profesor Miguel Pastorino, fundador de Prudencia Uruguay, muestra algunos “nortes” sobre cómo hacer llegar el mensaje provida a una sociedad muy secularizada.
Institut Européen de Bioétique
El mismo médico que practicó la eutanasia pertenece a la Comisión revisora que la dio por válida.
El presidente francés convoca una convención ciudadana para considerar la posible legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.
El Dr. Matías Najun, especialista en cuidados paliativos, comparte la experiencia del Hospice Buen Samaritano, que asiste a personas sin recursos en Buenos Aires.
Le Monde
“Para satisfacer la necesidad individualista de autonomía y de libertad de algunos, se reduciría la necesidad de fraternidad de muchos”, advierten unos paliativistas franceses.
El número de eutanasias legales alcanza un nuevo máximo en 2021, tras el único descenso en el primer año de pandemia.
Frente a la presión por aprobar una ley de eutanasia, las autoridades sanitarias trabajan para asegurar el acceso a los cuidados paliativos en todo el país.
La reforma de la ley de suicidio asistido sigue la tendencia de este tipo de normas a abarcar más y más casos.
Una ley de eutanasia, como la recién aprobada en España, muestra qué tipo de sociedad se quiere construir, al definir qué se entiende por dignidad, cuidado o autonomía.
Un proyecto de ley para facilitar el suicidio asistido a los mayores de 75 años reaviva una idea formulada en la década de los 90: la de una pastilla para matarse a discreción.
Los jueces sentencian que la eutanasia en sí no es inconstitucional, pero anula la ley porque los requisitos que establece son vagos.
Una buena atención especializada les ofrece a los enfermos en fase terminal unos últimos días sin dolor y con grandes satisfacciones.
El presidente portugués pide que se revise la ley aprobada por el Parlamento, por considerar que no define bien los requisitos para morir y el procedimiento para comprobarlos.
OHCHR
Dos relatores y una especialista en derechos humanos piden que se escuche a las personas con discapacidad cuando se legisla sobre suicidio asistido.
La ley de eutanasia en España afecta de forma particularmente grave el ejercicio de la medicina. Desde los Colegios de Médicos nos tocará estar vigilantes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.