Población

Europa pone el ojo en lo demográfico

La Comisión Europea se propone escuchar a los ciudadanos y formular propuestas para remediar el declive poblacional y la consecuente desafección por el sistema.

Conferencia de Nairobi: el monotema de los derechos sexuales y reproductivos

La Santa Sede no asistió a la reunión porque los organizadores decidieron poner el mayor énfasis de los debates en el aborto, y no en las metas de desarrollo fijadas en El Cairo en 1994.

Sin las personas, no se puede salvar el planeta

Puntos débiles del manifiesto de científicos que llama a reducir la población mundial para evitar desastres por el cambio climático.

Mayores solos o acompañados

Mientras en Occidente, uno de cada tres o cuatro mayores vive solo, en los países en desarrollo, la familia extensa acoge a la mayoría.

Una población envejecida, a falta de los hijos deseados

En España hay más muertes que nacimientos, la maternidad se retrasa y uno de cada cinco embarazos termina en aborto. Sin embargo, las parejas querrían tener más hijos.

La Europa de las dos velocidades demográficas

Tras un prolongado declive demográfico, la Europa centro-oriental empieza a experimentar un remonte de la fecundidad y a atraer inmigrantes, mientras los países occidentales pierden vigor.

Se retrasa cinco años la edad de jubilación en Rusia

La reforma de las pensiones, exigida por los graves problemas demográficos, concita el mayor movimiento de oposición a que ha tenido que enfrentarse Putin.

Japón intenta compensar con inmigrantes el déficit de nacimientos

Ante la perspectiva de una pérdida de población por la baja natalidad, el país asiático, tan étnicamente homogéneo, comienza a ver a los inmigrantes como parte de la solución.

La población mundial, medio siglo después

En los años 60, las previsiones catastrofistas sobre el exceso de población crecían de un modo incontrolado. Cincuenta años después, la población mundial ha seguido creciendo y está mucho mejor que entonces.

Los nuevos problemas de población

El problema ya no es la “explosión demográfica”, sino el déficit de nacimientos en distintas regiones del mundo.

La imposición del control de natalidad

La libertad de tener hijos se ha visto constreñida en amplias zonas del mundo por decisiones del Estado.

Paul Ehrlich, experto en apocalipsis

Si fuera un telepredicador que hubiera profetizado ya varias fechas del fin del mundo, estaría desacreditado.

China no acaba de ver despegar la natalidad

Después de imponer durante 35 años la prohibición de tener más de un hijo, Pekín descubre que faltan jóvenes y ahora no sabe cómo fomentar los nacimientos.

Malas perspectivas poblacionales para Rusia

Un déficit de nacimientos y una mejorable esperanza de vida marcan negativamente el ritmo de crecimiento de la población rusa.

Menos dólares para el control de la población

EE.UU. ha retirado su financiación al Fondo de Naciones Unidas para la Población, por su implicación en esterilizaciones y abortos forzosos en China.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares