Ética

Hombre y animal: tan cerca, tan lejos

Aunque algunas corrientes reclaman derechos para los animales superiores, la diversidad de estatuto jurídico con los humanos se debe a diferencias esenciales.

Edmund Pellegrino, maestro de ética médica

Pellegrino, el más importante pensador y humanista de la medicina de los últimos tiempos, trabajó para mantener altos los valores morales de la profesión.

Virtudes del médico y del paciente

En su obra “Las virtudes en la práctica médica”, ahora disponible en español, Edmund Pellegrino y David Thomasma renovaron la ética de la profesión con un planteamiento de raíz clásica.

Virtudes para el currículum o para el funeral

Para construir un mundo más justo no bastan las reivindicaciones sociales. Hace falta una moral que vaya más allá de la “ética del esfuerzo” y de la “búsqueda de la excelencia”.

La forja del carácter moral

Necesitamos una regla de discernimiento moral más sólida que “ve donde el corazón te lleve”.

La educación del carácter como arma contra la desigualdad

Para impulsar el ascenso de los pobres, no bastan las medidas económicas sino que es necesario fortalecer las virtudes personales y cívicas.

Occidente y el resto del mundo no están de acuerdo en lo moralmente aceptable

Una encuesta en 40 países refleja una notable diferencia respecto a lo que se considera aceptable o rechazable en comportamientos personales.

Médicos y psicólogos no deben colaborar con interrogatorios en Guantánamo

Un informe sostiene que profesionales sanitarios al servicio de la CIA o del ejército norteamericano violaron la ética profesional por no denunciar torturas o malos tratos a prisioneros.

La ética nacional, a la espera de un rescate

Debilitada la influencia cristiana, la vertebración moral de la sociedad española no ha encontrado un sustituto.

Recuperar criterios éticos para salir de la crisis

Varios profesores universitarios coinciden en la necesidad de redescubrir los valores éticos clásicos para superar actitudes que están en el origen de la crisis económica y social.

Strauss-Kahn: un caso convertido en símbolo

El caso DSK suscita cuestiones sobre su uso para la causa feminista, la responsabilidad de los agentes de la justicia y la moralidad de los cargos públicos.

Benedicto XVI en Croacia: Para sostener la democracia hay que invertir en la conciencia

Como en Westminster o antes en el Elíseo y en el Colegio de los Bernardinos de París, en Zagreb el Papa ha dedicado un discurso a la relación entre fe y vida civil, esta vez centrado en la conciencia.

José Antonio Marina: la educación de las virtudes

El concepto clave en la educación no debería ser la excelencia, ni la socialización, sino la virtud. Esta es la idea que defiende José Antonio Marina.

El conformismo de la transgresión

Si en otro tiempo la transgresión contribuyó al avance de la civilización, en la sociedad liberada actual su lenguaje es superfluo y lo que exige el aprendizaje moral es otra cosa.

¿Qué influye más en el comportamiento de la gente?

Si las convicciones son fuertes y arraigadas, el paradigma mediático tendrá poca fuerza; si esas convicciones son débiles y poco fundadas, lo socialmente correcto determinará casi la conducta.
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares