·

Ética
Para Jorge Freire, filósofo, vivir una vida buena hoy en día supone rebelarse contra la sobreestimulación, los consensos vacíos y la sustitución de las virtudes por valores.
Esta corriente, que defiende que la idea de justicia es consustancial a la de derecho, y que ambas deben arraigar en la naturaleza humana, vive un renacer en la discusión jurídica.
La inteligencia artificial presenta importantes amenazas, por lo que se hace necesaria una reflexión sobre cómo legislarla para su uso ético.
Un filósofo y profesor que propone, como valores muy necesarios hoy día, la armonía y el buen gusto, la mesura y la sencilla cortesía de la persona elegante.
Para Cerdá, filósofo y ensayista, la ética es mucho más fuerte que el relativismo.
El uso de la inteligencia artificial, que encuentra cabida en casi todos los ámbitos de la vida diaria, estará sometido a un nuevo marco jurídico propuesto por la Comisión Europea.
Pedir un certificado de inmunidad al covid-19 para viajar o ejercer otras actividades puede estar justificado excepcionalmente, pero entraña riesgo de discriminación.
Una corriente de pensamiento moral, social y político que ve en la vulnerabilidad de las personas y la solicitud por ellas un aspecto esencial de la vida individual y colectiva.
Aunque algunas corrientes reclaman derechos para los animales superiores, la diversidad de estatuto jurídico con los humanos se debe a diferencias esenciales.
Pellegrino, el más importante pensador y humanista de la medicina de los últimos tiempos, trabajó para mantener altos los valores morales de la profesión.
En su obra “Las virtudes en la práctica médica”, ahora disponible en español, Edmund Pellegrino y David Thomasma renovaron la ética de la profesión con un planteamiento de raíz clásica.
Le Monde
Al afrontar a la crisis del coronavirus, no se puede eludir la ética, afirma el pensador alemán.
Toda tecnología plantea la cuestión de su uso ético, pero con la inteligencia artificial hay un problema adicional: cómo asegurar que ella misma se comporte bien.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de este año es para un pensador muy popular, que entra a los debates éticos actuales sin ceder a las modas políticamente correctas.
Para construir un mundo más justo no bastan las reivindicaciones sociales. Hace falta una moral que vaya más allá de la “ética del esfuerzo” y de la “búsqueda de la excelencia”.
Institute for Family Studies
Necesitamos una regla de discernimiento moral más sólida que “ve donde el corazón te lleve”.
Para impulsar el ascenso de los pobres, no bastan las medidas económicas sino que es necesario fortalecer las virtudes personales y cívicas.
Una encuesta en 40 países refleja una notable diferencia respecto a lo que se considera aceptable o rechazable en comportamientos personales.
Para John Perry, no hay verdadero debate ético cuando se elude la pregunta por el bien ni cuando se excluye a los discrepantes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.