Corrupción

Una encuesta mundial muestra que para la gente, los partidos políticos son las instituciones más corruptas y las organizaciones religiosas, las más limpias.
Anna Hazare ha logrado movilizar a millones de indios contra la corrupción instalada en la vida política del país. Sigue adelante un proyecto de ley para crear un defensor del pueblo que investigará a los burócratas y políticos corruptos.
Investigaciones en Francia sobre los “bienes mal adquiridos” de familiares de los presidentes de Congo-Brazaville, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Los diputados kenianos se conceden una desmedida subida de sueldo en un país muy pobre, recomendación frenada por el Ministro de Finanzas.
Los dictadores corruptos lo tienen algo más difícil con el programa coordinado por el Banco Mundial para detectar y retener fondos obtenidos ilícitamente.
El Parlamento suizo tramita una ley que permitirá a las autoridades confiscar fondos ilícitos de ex dictadores, para restituirlos al gobierno legítimo.
El País
El clientelismo, el escaso control de la financiación de los partidos y el incumplimiento impune de las leyes están detrás de los escándalos recientes de corrupción en España.
Los casos de corrupción que últimamente han afectado a la clase política española, sin distinción de ideologías, obligan a rastrear algunos factores que favorecen la trampa.
La corrupción político-económica tiene un caldo de cultivo que no es otro que el relativismo moral.
El País
La principal causa de la corrupción en España es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Es el diagnóstico que hace en El País Víctor Lapuente Giné, profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Rendimiento antes que ética
Un problema de las democracias
Contrapunto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.