Martyn Drakard
En Kenia y Uganda, Francisco prestó atención especial a los jóvenes y habló con claridad contra la corrupción.
Del 25 al 30 de noviembre, el Papa visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Además de con los católicos, se reunirá con musulmanes y evangélicos.
Muchos de los lugares comunes sobre la vida en África no responden a la realidad.
Uganda conmemora el 50º aniversario de su independencia, con una población muy joven, una economía en crecimiento y un presidente incombustible.
Gobiernos extranjeros y grandes compañías compran tierras en África a gran escala para producir alimentos. Aunque la agricultura africana necesita la inversión extranjera, los acuerdos se hacen a espaldas de las poblaciones locales.
Los chinos están haciendo un buen trabajo construyendo infraestructuras en África, pero no se abren a los naturales del país.
La Corte Penal Internacional (CPI) despierta sentimientos contradictorios en Kenia. Mientras el gobierno mantiene una posición ambigua, en la calle algunos empiezan a ver la CPI como “el tribunal del hombre blanco”.
En África la religión es algo que forma parte normal de la vida pública y privada, no un tema sobre el que hay que susurrar en secreto.
Numerosos países africanos están celebrando los 50 años de su independencia. Es un buen momento para observar el balance de los logros y las frustraciones que hacen los propios africanos.
Aprobada en referéndum con casi el 70% de los votos, la nueva Constitución reconoce más derechos, pero también contiene cláusulas que pueden desvirtuar el respeto a la vida naciente y el matrimonio.
Los diputados kenianos se conceden una desmedida subida de sueldo en un país muy pobre, recomendación frenada por el Ministro de Finanzas.
En un país que espera desde hace tiempo una nueva Constitución, la cuestión del aborto ha complicado el proceso y está dando lugar a un amplio debate.
Una encuesta del Pew Research Center realizada en 19 países africanos muestra el alto nivel de religiosidad y una convivencia en gran parte pacífica entre cristianos y musulmanes.
Aborto y tribunales islámicos causan polémica y sospechas de injerencias extranjeras.
El proyecto aprobado por el Parlamento no convence a la mayoría de la población.
Un proyecto de ley contra las prácticas homosexuales tiene el apoyo de la mayoría africana y suscita fuertes críticas en el extranjero.
El ingreso en el club de ex colonias británicas es un signo de la paulatina normalización del país.
El sínodo de los obispos de África, que se desarrolla en Roma del 4 al 25 de octubre, bajo los temas de reconciliación, justicia y paz, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los conflictos que dividen al continente.
Uganda, que podría alimentar al África Oriental, sufre la hambruna en algunas zonas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.